Supply Chain Manager

Supply Chain Manager: quién es, qué hace y cómo llegar a serlo 

Radiografía de una figura profesional cada vez más estratégica en la era del e-Commerce. Cuáles son las habilidades necesarias, objetivos y todo lo que tienes que saber sobre el Supply Chain Manager. 

 

En un mundo donde la personalización y la puntualidad son las consignas de cualquier negocio que quiera sobrevivir en el ámbito competitivo, la figura del Supply Chain Manager -responsable de la cadena logística y de aprovisionamiento- juega un papel cada vez más estratégico en la era del comercio electrónico y la omnicanalidad. 

 

Con la pandemia y el paso de los canales de venta tradicionales a la entrega online, el sector logístico vivió una profunda revolución que parece destinada a quedarse, como demuestran los números. Si en el confinamiento más estricto los envíos vinculados al comercio electrónico sufrieron un salto del +103%, el crecimiento se sitúa ahora en el +68,5%.  

 

Partiendo de esta consideración, ManpowerGroup, en colaboración con E&Y y Pearson, llevó a cabo la encuesta titulada » Investigación sobre tendencias de empleo en el sector logístico» con el objetivo de investigar las tendencias de empleo para la Logística hasta 2030. 

 

Del estudio se desprenden las figuras más buscadas en el sector en los próximos 10 años que son: jefes de equipo/jefes de almacén (+3%, más buscados en las regiones del sur y en las islas); conductores con licencia (+2,6%, más demanda en las regiones Norte y Centro); remitentes (+2%, más demanda en las regiones Sur y en las islas); trabajadores de logística y almacén (+1,5%, más demandados en el Centro-Norte). 

 

Junto a estas figuras aparecen también los trabajadores de almacén, los transportistas y responsables de envíos, los jefes de almacén y, por supuesto, también los Supply Chain Manager. 

 

¿Quién es el gerente de la cadena de suministro? 

Empecemos por definir el rol. ¿Quién es el  Supply Chain Manager o Gerente de la Cadena de Suministro hoy? Es el recurso al que se le confía la responsabilidad de toda la cadena de suministro en la empresa, lo que permite el funcionamiento de la cadena logística. 

 

Desde el aprovisionamiento de materias primas y su almacenamiento y transporte hasta el envío de productos terminados, pasando por la relación con proveedores y la gestión de stocks y movimientos de mercancías, el Supply Chain Manager es responsable de planificar, organizar, controlar y optimizar todas las actividades que permiten a la empresa iniciar el proceso de transformación que genera los bienes o servicios que ofrece al mercado. 

 

La delicadeza de la cifra es, por tanto, evidente: un obstáculo en un proceso crítico, una desaceleración en el procesamiento de insumos, un cuello de botella durante un pico de trabajo y el negocio corre el riesgo de perder valor, con consecuencias que pueden generar una larga ola de ineficiencias también en otras divisiones. No es casualidad que quienes logran desempeñar esta responsabilidad accedan, por ejemplo, a salarios muy respetables. 

 

¿Qué hace un Supply Chain Manager en una empresa? 

Existen esencialmente tres áreas de actuación del Supply Chain Manager dentro de la organización, y se dividen en otros tantos objetivos: 

 

Planificar una cadena logística eficiente 

Desde el diseño de un sistema eficiente para recibir, almacenar, distribuir y enviar bienes y productos hasta actividades continuas de ajuste de procesos, el Gerente de la Cadena de Suministro es mucho más que un controlador. Tiene la tarea específica de comprobar de primera mano la eficiencia de cada fase del ciclo de manipulación del almacén, comparándose continuamente con los operadores de su departamento y con los responsables de las demás unidades de negocio para recoger feedback sobre el statu quo y desarrollar proyectos de optimización para cada cadena de suministro. 

 

Gestionar colaboradores activos en el frente logístico 

Hacer que una organización exprese su máximo potencial significa, primero, instruir y dirigir los recursos humanos para que desarrollen la capacidad de desempeñar mejor sus tareas y adaptar las operaciones a cambios inesperados y emergencias. 

 

El Supply Chain Manager tiene, por tanto, la tarea de formar un equipo creado por especialistas, pero sin roles fijos. Un grupo de personas en el que cada habilidad se potencia a través de los principios de flexibilidad y complementariedad. 

 

Impulsar la evolución digital del departamento 

Cuando se habla de flexibilidad es inevitable poner en tela de juicio las tecnologías digitales. De hecho, la transformación digital también tiene un impacto decisivo en la gestión de las actividades logísticas y de almacén, tanto en lo que respecta a la desmaterialización de los procesos de entrada de datos y de elaboración de informes, como -gracias a las plataformas analíticas- en la planificación presupuestaria y en el uso de los espacios y en la optimización. el ciclo de manipulación de mercancías. 

 

No es casualidad que el Top 25 Supply Chain global, elaborado en 2023 por Gartner, colocara en el podio a Schneider Electric, que superó a Cisco. Colgate -Palmolive se confirma en tercera posición.  

 

¿Por qué fueron premiadas? Sobre todo por la virtud de dar prioridad al negocio impulsado por las nuevas tecnologías demostrada por sus Gerentes de Cadena de Suministro y las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa implementadas. 

 

Por tanto, el Supply Chain Manager tiene la tarea de acelerar el desarrollo digital de su departamento, garantizando una completa interoperabilidad con todas las demás divisiones de la empresa durante la evolución de herramientas y prácticas. 

 

Las habilidades de un gerente de logística 

En este punto los requisitos de un Supply Chain Manager deben ser claros: además de poseer habilidades específicas para asegurar la eficiencia de los procesos, esta figura debe tener cualidades de liderazgo y sensibilidad para acoger e incluso prevenir los cambios. 

 

Es imprescindible tener capacidad de escucha y capacidad de negociación. Además, una sólida preparación en el campo TI representa un plus extraordinario al ingresar a una organización que hace de la recolección y análisis de datos una actividad estratégica para la gestión del negocio y para la optimización de resultados. En estos casos, el software de gestión puede resultar muy útil para reconocer, abordar y resolver problemas críticos en la cadena de suministro. 

 

Una de las habilidades emergentes —más solicitadas— es la destreza digital, la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías en poco tiempo. También la disposición a utilizar herramientas de Advanced Analytics  e IA (Inteligencia Artificial) para tomar decisiones. 

 

Dónde trabaja 

Generalmente, son las empresas manufactureras las que emplean estas cifras. Son aquellas compañías que procesan materias primas o productos semiacabados para transformarlos en bienes, donde el Supply Chain Manager gestiona las adquisiciones, las compras y las ventas y, en general, supervisa todas las fases de la producción. 

 

A estas se suman también las empresas comerciales, aquellas que operan en el comercio minorista, el comercio electrónico y la gran distribución, incluidas las empresas que se ocupan de la distribución minorista (supermercados, hipermercados y grandes almacenes) y la distribución mayorista. 

 

Finalmente, en algunos casos el Supply Chain Manager también está presente en empresas de servicios que necesitan adquirir, por ejemplo, productos de oficina y equipos especializados. 

 

Formación: cómo convertirse en Supply Chain Manager 

Para respaldar este papel, se necesitan capacidades y conocimientos proporcionados por carreras de grado en Economía, Ingeniería de Gestión, Ingeniería de Transporte y Logística, para lo que, como hemos visto, es cada vez más esencial combinar habilidades de TI.  

 

Volviendo a la destreza digital, será indispensable en cualquier programa de formación en la cadena de suministro.