Social Media Marketing

Social Media Marketing: qué es, cómo hacerlo y qué ventajas aporta a tu empresa 

El Social Media Marketing es hoy uno de los principales elementos de las estrategias de marketing de las empresas. Conoce en detalle las acciones claves para triunfar en tus campañas. 

 

Tabla de contenidos

El hábito de consultar y publicar en las redes sociales es parte hoy de usuarios, casi de generación en generación, por lo que el Social Media Marketing (y, por ende, el Social Media Manager) está ganando un papel cada vez más estratégico en la empresa. 

 

Esto se debe a que, tanto en B2B como en B2C, toda empresa sabe que sus clientes potenciales dedican gran parte de su tiempo a obtener información y entretenerse en las plataformas sociales. Aquí se explica cómo configurar una estrategia eficaz: la elección de los canales, los contenidos a publicar, las plataformas de gestión más conocidas, los indicadores de rendimiento de la campaña, el cálculo del ROI. 

 

Las últimas previsiones sobre social media -según Statista– apuntaban a un crecimiento constante en el uso de estas y situaban el número de usuarios mensuales activos por encima de los 5.000 millones en 2024. De hecho, se estima que este año el porcentaje de usuarios de social media en el mundo ronde el 83%.  

 

Esto también se debe al crecimiento constante del número de usuarios únicos de teléfonos móviles que, según el Informe Digital Global 2024 de We Are Social, asciende a 5.65 billones, lo que significa que el 69,7% de la población mundial utiliza un teléfono móvil. 

 

Por eso, crear una estrategia de Social Web Marketing es, por tanto, un imperativo para las marcas que quieren ampliar el mercado aumentando la base de clientes o buscando nuevas oportunidades de negocio. Las grandes empresas lo han entendido desde hace tiempo, mientras que el Social Media Marketing para PYMES es una vía aún por explorar en muchos casos, pero muy prometedora. 

 

Qué es el Social Media Marketing (SMM) y para qué sirve 

Es necesario partir de una definición de Social Media Marketing: SMM es una forma de marketing digital que utiliza redes sociales y plataformas de networking para promocionar los productos y servicios de una empresa.  

 

La idea es buscar precisamente donde el cliente está más acostumbrado a pasar su tiempo, generando visibilidad en comunidades online y redes sociales a través de una gestión integrada y orgánica de la comunicación y el marketing, en todas las plataformas. 

 

El objetivo del Social Network Marketing es crear interacciones con consumidores y prospectos trabajando en valores e intereses compartidos, para crear afinidad con el destinatario del mensaje y aficionarlo a la marca. Las acciones de comunicación y marketing (se puede vender a través de plataformas sociales, siendo cada vez más utilizado el Social Commerce) son bidireccionales y 1:1, por lo que son muy atractivas. 

 

A través de las redes sociales es posible establecer conversaciones directas con clientes y prospectos y tener retroalimentación en tiempo real sobre productos o campañas de Publicidad Digital. 

 

Invertir en Social Media Marketing permite a la empresa mejorar la visibilidad de la marca, responder a las solicitudes relativas a la oferta, promocionar nuevos productos y servicios rápidamente, tomar decisiones de compra directas con un presupuesto general limitado. 

 

Cómo configurar una campaña de Social Media Marketing 

Las plataformas que se pueden utilizar para una campaña de Social Media Marketing son diferentes en términos de público objetivo y propósito. Por eso es fundamental planificar cuidadosamente las actividades a realizar para aprovechar al máximo el potencial de cada medio y alcanzar los objetivos de marketing y ventas asignando el presupuesto de la forma más correcta. Intentemos resumir las cosas que hacer en las seis Directrices: 

 

Realizar una auditoría sobre el estado del tráfico social 

Antes de definir objetivos y crear un plan de marketing social, es bueno comprender qué ha funcionado en el pasado. Un buen comienzo podría ser visitar la sección de análisis e información de las diferentes cuentas y anotar todas las características demográficas de la audiencia y qué tipo de contenido tuvo un buen desempeño.  

 

Los análisis del tráfico de referencia (procedente de enlaces incluidos en otros sitios web que apuntan al sitio de la empresa) también pueden resultar útiles para comprender qué redes sociales canalizan más tráfico. Evaluar la actividad de sus competidores es absolutamente imprescindible. 

 

Definir objetivos y métricas de tráfico en las redes sociales 

Ya sea mejorar el conocimiento de la marca, atraer, generar clientes potenciales o mejorar el alcance (por lo tanto, aumentar el interés en publicaciones y tweets), debe comenzar con una comprensión clara de los objetivos de una campaña de marketing en las redes sociales.  

 

Estos también deben combinarse con métricas y KPI que permitan entender de un vistazo el progreso de la campaña, qué objetivos se han alcanzado y cuáles no. Si el objetivo es mejorar la visibilidad de la marca en redes sociales, entonces las métricas a priorizar serán el alcance o cobertura (cuántas personas han visto el post) y el número de impresiones. Sin embargo, si la empresa pretende mejorar el tráfico social, los KPI que se favorecerán serán el Click Through Rate (CTR), que da una idea de cuántos lectores intrigados por una publicación han hecho clic en el enlace que contiene y visitó el sitio web de la empresa.  

 

Finalmente, si el objetivo es convertir, empujando al destinatario de la publicación a realizar una acción como suscribirse a un boletín, descargar una aplicación o comprar, entonces la métrica para tener en cuenta es la tasa de rebote, que indica la rapidez. un usuario que visitó el sitio web lo abandonó. 

 

Investigar el público objetivo del tráfico social 

La auditoría del punto anterior ya proporciona algunas indicaciones sobre el público social de la empresa. El siguiente paso es definir las personas de la audiencia, que representan los rasgos típicos de la audiencia objetivo: demografía, preferencias de contenido, trabajo, intereses… 

 

Definir una estrategia de contenidos para redes sociales 

La estrategia de gestión de contenidos sociales debe basarse en los objetivos definidos y en las personas de la audiencia identificadas como relevantes. Los contenidos deben intrigar, informar, involucrar y persuadir a la audiencia. La definición de un calendario editorial te permitirá automatizar la actividad de publicación de publicaciones a través de una de las muchas plataformas disponibles. 

 

Defina una (posible) estrategia de redes sociales pagas 

Los anuncios pagados en las redes sociales le permiten aumentar el tráfico en el sitio web institucional, mejorar el conocimiento y la participación de la marca, aumentar los clientes potenciales y las ventas. En general, hacen más sensata la inversión en las redes sociales, entendida como creación de contenidos de valor y moderación de la comunidad: sin un mínimo de publicaciones patrocinadas, la cobertura orgánica de los canales corre el riesgo de ser realmente mínima para las páginas de empresa. 

 

Monitorizar, medir y optimizar el rendimiento de los perfiles sociales de la empresa 

El Social Media Marketing es una actividad que tiene un fuerte componente experimental y que no cesa: hablamos de Social Media Management, y existen numerosas herramientas que ayudan a la gestión. Por lo tanto, no debemos dejarnos abrumar por los resultados negativos o que no se ajusten a las expectativas, sino comprender que la MME es una cuestión de continuos ajustes y ajustes.  

 

Lo que fue bueno el mes pasado puede que hoy ya no lo sea. Las nuevas plataformas sociales se ganan la confianza de los usuarios y puede resultar conveniente incluirlas en la campaña. Los seguidores, entonces, suelen sentirse fascinados por las nuevas tendencias, por lo que es necesario estar siempre informado sobre las tendencias de la moda y, si es necesario, hacerlas suyas. 

 

Definir los objetivos de la estrategia SMM 

Definir objetivos claros es el primer paso de una estrategia SMM bien concebida. Puede comenzar con objetivos simples relacionados con aumentar la visibilidad del contenido (número de me gusta o compartidos) o comenzar con objetivos más complejos, como aumentar el tráfico en el sitio web, mejorar las opiniones expresadas (comentarios), generar nuevos clientes potenciales/clientes. 

 

La comparación con las actividades de la competencia nos permitirá comprender dónde encontrar la audiencia potencial y qué redes son las preferidas por nuestros objetivos. 

 

Es probable que hoy una empresa ya haya activado varias redes sociales, por lo que primero debemos partir de ellas para entender cuáles tiene sentido mantener activas y cuáles es mejor cerrar. Los perfiles que permanezcan activos deberán optimizarse para atraer más tráfico orgánico (procedente de búsquedas) al sitio web de la empresa. Pero también será necesario promocionarlos en otras redes sociales para aumentar el alcance del contenido publicado. 

 

Elaborar el plan editorial de Social Media Marketing 

Calidad. Ésta es la palabra clave para el éxito en las redes sociales y, en general, en la web. De hecho, los algoritmos de las plataformas sociales, así como los de los motores de búsqueda, están cada vez más orientados a la experiencia del usuario: ergo, nada de trucos «técnicos». 

 

La única forma de ganar mayor visibilidad es proporcionando contenido valioso, interesante, interactivo y entretenido. Por lo tanto, los especialistas en marketing deben proporcionar un plan real de Social Media Marketing. 

 

El documento debe indicar todos los objetivos de las estrategias SMM, las acciones a tomar, las personas objetivo, las cuentas que se utilizarán para lograr el propósito, los distintos tipos de contenido previstos y el calendario de los lanzamientos relacionados. 

 

El plan debe especificar quién deberá crear los contenidos, las fechas y horas de publicación de los mensajes (posts y tweets), el tono de voz que se utilizará – considerando, por ejemplo, que se debe reservar arriba el lenguaje fácil y espontáneo. todo para captar la atención de los clientes, mientras que es preferible un lenguaje menos informal a la hora de promocionar la imagen y los valores de la marca o gestionar la atención al cliente. 

 

Si no tienes las ideas claras, un buen punto de partida para entender cómo estructurar el plan editorial en las estrategias de Social Media Marketing es utilizar la llamada Regla de los Tercios que establece: 

 

1/3 de los contenidos difundidos en las redes sociales deben promover la actividad de la empresa, su cultura y sus valores, convertir a los internautas en prospectos, darse a conocer y acompañar al usuario en el universo corporativo; 

 

1/3 de los contenidos difundidos en las redes sociales deben promover ideas e historias que conciernen al sector al que pertenecen, para informar y proporcionar conocimientos interesantes; 

 

1/3 de los contenidos difundidos en las redes sociales deben promocionar la marca o los productos aprovechando las interacciones 1:1 para convertir y generar beneficios, posiblemente no de forma descaradamente comercial, pero, por el contrario, mejor si se utilizan los servicios de influencers y creadores. que puedan transmitir mensajes de forma espontánea, creativa y adecuada a la comunidad de referencia. 

 

Seleccionar plataformas para la actividad SMM 

La gestión de las cuentas sociales suele confiarse a un Social Media Manager, aunque en algunas empresas esta actividad recae en el departamento de marketing. Esta es una tarea que también puede llevar mucho tiempo. Esto es cierto con la progresiva intensificación de la publicación de contenidos que imponen las estrategias de Social Media Marketing. 

 

Las empresas reciben varios miles de menciones y preguntas cada día y es imposible incluso para el equipo social más grande responder a estas solicitudes de inmediato. 

 

Sin embargo, existen numerosos softwares que permiten publicar, monitorear y administrar las distintas cuentas sociales corporativas desde una única interfaz, automatizando la mayoría de las actividades. A continuación, se ofrece una descripción general (no exhaustiva) de las principales herramientas de gestión de redes sociales: 

 

  • Buffer: Buffer es el panel más famoso para crear y gestionar de forma centralizada campañas sociales en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Pinterest, midiendo el rendimiento del contenido publicado en tiempo real. 
  • Hootsuite: se trata de una herramienta que permite programar publicaciones en una veintena de plataformas de Social Media Marketing. Ofrece funciones para programar, seleccionar y aumentar la eficacia del contenido publicado trabajando en el mejor momento para la publicación. Además, realiza un seguimiento de todas las menciones y otras actividades de participación de la audiencia. Admite Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube y Pinterest. 
  • Sprout Social: esta plataforma ofrece las herramientas más útiles para programar publicaciones, monitorear la actividad de la competencia y rastrear todas las palabras clave. La función Smart Inbox permite a los Social Media Managers y especialistas responder a todos los mensajes recibidos de diferentes redes sociales desde una única interfaz. 
  • Social Mention: esta es una herramienta para monitorear y rastrear toda la actividad en las redes sociales. Permite saber quién menciona la marca, empresa o temas definidos como relevantes para una campaña SMM específica. Agrega todo el contenido generado por los usuarios en diferentes redes sociales, por lo que será fácilmente analizable, y ofrece una herramienta de ranking de influencers muy útil. 
  • SEMrush: esta suite monitoriza todos los perfiles sociales de la empresa y compara su rendimiento con el de la competencia, identificando los contenidos con mejor rendimiento y realizando un seguimiento de todas las interacciones de la audiencia social. 
  • Revive Old Post: es una herramienta que te permite compartir contenido ya publicado en el pasado. Su complemento te permite establecer un intervalo de tiempo entre las dos publicaciones (la original y la recuperación) y la cantidad de publicaciones que deseas compartir. La versión gratuita sólo es compatible con Facebook y Twitter, mientras que si quieres compartir publicaciones de otras plataformas como Pinterest o LinkedIn debes adquirir la versión premium. 
  • Snaplytics: es una herramienta diseñada específicamente para gestionar las actividades en Snapchat, la aplicación que permite a los usuarios crear y gestionar historias muy breves (una media de 20 instantáneas, unos 2 minutos). Snaplytics te permite organizar historias mediante el uso de etiquetas. Ofrece información y análisis sobre el progreso de las historias y también incluye una base de datos de todos los contenidos creados en el pasado, para entender cómo funcionaron y, si es necesario, poder volver a publicarlos. También admite la funcionalidad de publicación diferida. 
  • Brandwatch: es una herramienta de escucha social que escanea foros, sitios de noticias, blogs y redes sociales en busca de datos útiles para respaldar las funciones de análisis del sentimiento social. Por tanto, nos permite comprender si la marca y la empresa gozan del respeto y la confianza de los usuarios de la web. 
  • Hubspot Social Media: este software de gestión de redes sociales está incluido en la plataforma de automatización de marketing de Hubspot. Sus principales ventajas consisten en la capacidad de simplificar la gestión de redes sociales, priorizando las conexiones entre diferentes plataformas; monitorear el engagement y las menciones en las principales redes. 
  • Zoho Social: ofrece una interfaz de usuario simple pero efectiva para administrar las actividades de la marca en las redes sociales y le permite monitorear el progreso de las conversaciones de la marca y las menciones de palabras clave objetivo en tiempo real. 
  • Tweetdeck: se ha convertido en la herramienta de gestión indispensable de las cuentas corporativas de Twitter. Te permite filtrar los mensajes de los seguidores y monitorear toda la actividad en hashtags, tweets, mensajes, notificaciones y temas de tendencia desde una sola consola. 
  • StatusBrew: es una plataforma de Gestión de Redes Sociales diseñada para un uso transversal entre los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente. Le permite administrar automáticamente campañas de marketing en redes sociales y realizar un seguimiento de todas las actividades de participación al integrarse también con plataformas de marketing y herramientas de colaboración social como Mailchimp y Slack. 
  • Ninjalytics y FollowerStat: dos sencillas herramientas online útiles para el análisis con un solo clic de las páginas de Instagram, especialmente la tasa de interacción y el coste potencial de una publicación en los perfiles de creadores y microinfluencers; 
  • Analisa: plataforma de análisis impulsada por IA que permite monitorear cuentas de Instagram y TikTok; 
  • Meta Business Suite: es una aplicación que te permite administrar cuentas de Facebook e Instagram en movimiento, desde tu teléfono inteligente. 

 

Ideas, consejos y mejores prácticas para gestionar tu actividad de Social Media Marketing 

El punto de partida de toda estrategia de Social Media Marketing es establecer una presencia digital en las plataformas de networking más acorde con la imagen de la empresa y su oferta. 

 

El siguiente paso es trabajar en el conocimiento de la marca y, por lo tanto, en aumentar el conocimiento de la marca. En un mayor nivel de sofisticación, el objetivo de la empresa será poder atraer mejor a los prospectos y clientes a través de una estrategia de gestión de contenido específica y luego desviar el tráfico al sitio web. 

 

Los especialistas en marketing utilizan las redes sociales para mostrar plataformas de redes populares, descubrir y llegar a clientes actuales y potenciales, promocionar productos y servicios e involucrar al público para mejorar la conversión y el retorno de la inversión de las campañas de marketing. 

 

Cada plataforma tiene sus propias directrices precisas que resumen las precauciones que se deben tomar para maximizar la eficacia de la comunicación. La resolución e imagen de las fotografías, por ejemplo, el uso de hashtags o enlaces acortados, el momento de publicación… El conocimiento de estas mejores prácticas es cuestión de Social Media Managers, una figura cada vez más importante dentro de las empresas, que tiene la tarea de garantizar una experiencia rica y atractiva en las redes sociales para cada seguidor. 

 

La importancia de un marketing de contenidos eficaz 

Para garantizar una coherencia básica en los mensajes transmitidos a través de las Redes Sociales, es conveniente difundir un manual con las políticas de comunicación adaptadas al mencionar la empresa o sus marcas, especialmente respecto al tipo de contenidos difundidos y al tono de voz. 

 

Para optimizar la creación de contenidos, es posible pensar en temas queridos por la empresa, marcados con una cierta frecuencia temporal -semanal, mensual, estacional- o aprovechar los temas de tendencia del momento. Esto le permitirá mejorar el compromiso y maximizar los resultados de las campañas de Social Media Marketing. 

 

Influencers, ¿cuándo forman parte de la estrategia de Social Media Marketing? 

Será necesario considerar cuidadosamente la inversión en personas “influyentes”. Estos íconos web obtienen muchos ‘Me gusta’ y, como verdaderos defensores de la marca, mueven a miles (a veces millones) de seguidores a comprar una marca u otra. Los influencers resultan especialmente eficaces a la hora de captar objetivos tradicionalmente más difíciles para la publicidad de pago, convirtiéndose así en cierto modo en garantes autorizados de la calidad de la oferta. 

 

Hazte viral y presta atención al cliente 

Las redes sociales garantizan una tasa de conversión significativamente mayor que las campañas de marketing tradicionales. Cada interacción con el cliente permite aumentar su confianza y la de las comunidades en las que está activo activando aquellos mecanismos de boca a boca que ayudan a alcanzar los objetivos de conversión. 

 

Si una empresa logra publicar contenidos interesantes, los seguidores estarán dispuestos a presentárselos a familiares y amigos, compartirlos y multiplicar así el grupo de prospectos potenciales. La palabra clave es VIRALIZAR: no es algo fácil de conseguir, por supuesto, pero sí un objetivo al que toda campaña de Social Media Marketing debe aspirar. 

 

Las marcas que tienen éxito en las redes sociales son aquellas que comparten publicaciones de clientes (unboxing, compras en la tienda, consejos) y piden su opinión. De esta manera la empresa demuestra atención e interés hacia sus seguidores, mostrando gratitud por la elección realizada al apoyar públicamente la marca. 

 

Publicar contenidos en redes sociales continuamente 

Las redes sociales son una importante fuente de datos veraces sobre el consumidor, pero también un reservorio de conocimiento libremente accesible en cualquier momento. 

 

Los usuarios acuden a las redes sociales para informarse, divertirse, compartir ideas y recibir consejos. Y por eso es muy importante para la empresa comunicarse continuamente con su audiencia. El riesgo, de lo contrario, es que acabemos apreciando y compartiendo los contenidos de la competencia y ya no los nuestros. 

 

Las estrategias SMM más efectivas son aquellas en las que la empresa está dispuesta a dar consejos sobre cómo elegir el producto, brindando también consejos sobre cómo utilizarlo mejor. 

 

Compartir publicaciones de blogueros que tratan temas importantes para la empresa permite atraer la atención del público y ofrece interesantes ideas de actualización. Pero también hay que darle espacio al entretenimiento, publicando memes, cuestionarios y vídeos divertidos. 

 

Las ventajas del Social Media Marketing para las empresas 

La personalización de las estrategias de comunicación y el conocimiento específico de tu target representan las principales ventajas del Social Media Marketing, incluso en B2B. 

 

La posibilidad de tomar el pulso en tiempo real de quienes interactúan con la marca mediante el seguimiento de acciones, me gusta, publicaciones y reenvíos, tweets y retweets, coloca a los especialistas en marketing en una posición para maximizar la efectividad de las campañas. 

 

El trabajo del equipo social no es un ejercicio de estilo, sino que se transforma en una concatenación de acciones impulsadas por datos, guiadas por los resultados obtenidos en cada campaña o, incluso, en cada mensaje o publicación. 

 

El Social Media Marketing garantiza beneficios potencialmente enormes para la marca, con inversiones bastante limitadas en comparación con las previstas para los canales tradicionales de promoción y publicidad. ¿Pero cuáles son las principales ventajas de SMM? Aquí están los seis más obvios: 

 

  1. Quedarse atrapado en la memoria oculta del consumidor: las comunidades online se están literalmente ahogando en un mar de información. En este sentido, los psicólogos hablan de FOMO (Fear Of Missing Out), o el miedo de los individuos a ser prácticamente excluidos de eventos y contextos sociales potencialmente importantes.  En todo esto, las marcas buscan continuamente nuevas formas de hacerse notar y el dicho de ‘fuera de la vista’, fuera de la mente encaja perfectamente en la situación del consumidor moderno, solicitado por mil estímulos y halagos. Las redes sociales ofrecen a las empresas la oportunidad de publicar contenidos periódicamente, para que permanezcan siempre en la mente de los consumidores. Incluso si esto no se traduce inmediatamente en una acción, como una compra o una descarga, el recuerdo resurgirá en el momento adecuado. 
  2. Adaptar la oferta a las necesidades del consumidor: El análisis de las interacciones y conversaciones que tienen lugar en las redes sociales, permite a la empresa comprender mejor las necesidades de cada consumidor individual, comprender cuáles son sus puntos fuertes o, por el contrario, los vacíos en la oferta. Esto nos permitirá diseñar mejoras de productos, servicios y comunicaciones en línea con las necesidades de la demanda. 
  3. Recuperar nuevas ideas y contenidos: la abundancia de información puede favorecer a los especialistas en marketing. De hecho, con la ayuda de las redes sociales, la empresa tiene acceso a un sinfín de ideas e innovaciones, que se materializan en forma de noticias, actualizaciones, contenidos publicados por la competencia, sugerencias y críticas publicadas por los clientes. Las marcas hoy se basan sobre estrategias de newsjacking (el arte de saber explotar el las noticias del día para atraer el interés sobre la propia oferta, la marca o las actividades de la empresa) y reseñas populares, contenidos editoriales utilizados para mejorar la eficacia de las estrategias de marketing en Social Media. Otra forma de crear una oferta editorial acorde con las necesidades de la audiencia social es el crowdsourcing, representado por el llamado contenido generado por el usuario, que implica la participación directa de clientes y seguidores en la redacción (y el intercambio) de reseñas, productos pruebas y consejos de uso. 
  4. Gestión de la reputación y las crisis: los clientes hablan sobre la empresa y sus productos independientemente de si la marca tiene presencia en las redes sociales o no. Esto significa que seguirán publicando sugerencias, solicitudes y quejas. La posibilidad de mantener una alta reputación de marca y utilizar las redes sociales de forma proactiva puede resultar una estrategia eficaz tanto en términos de compromiso como de mejora del servicio al cliente. Las redes sociales, entonces, resultan indispensables para gestionar en tiempo real las situaciones más críticas para el negocio (gestión de crisis). 
  5. Ampliar la eficacia de la publicidad: la publicidad en redes sociales, a diferencia de las campañas ADV tradicionales, sigue siendo bastante eficaz. Las plataformas de redes sociales permiten a la empresa trabajar de forma muy específica. El profundo conocimiento de los gustos, hábitos y experiencias de los consumidores que se puede obtener a través del análisis de sus perfiles sociales nos permite ofrecer publicidad quirúrgica y personalizada. Las funciones de remarketing realizadas en las redes sociales permiten despertar el interés de los clientes que han estado inactivos durante algún tiempo. Sin embargo, la transposición de audiencias similares (lookalikes) permite a la empresa encontrar nuevos segmentos de prospectos en las redes sociales que comparten características y gustos similares a los de los clientes que ya están en casa. 
  6. Generar ingresos: las redes sociales son hoy un punto de contacto fundamental para guiar a los clientes potenciales a lo largo del embudo. El Social Commerce, o venta directa de bienes y servicios a través de las redes sociales, es un método de marketing que empieza a entenderse también en Latinoamérica. Los consumidores pueden navegar y comparar ofertas de productos en Facebook, Twitter o Pinterest (que ya tienen activado este servicio) y luego también finalizar la compra dentro de la misma red. 

 

¿Es posible calcular el ROI del Social Media Marketing? 

El marketing en las redes sociales es marketing basado en datos por definición. La posibilidad de realizar pruebas A/B para evaluar la eficacia de cada mensaje, contenido o publicación permite trabajar de forma cada vez más precisa para adecuar los contenidos a los deseos del público objetivo. Pero muchas veces esto no es suficiente para entender si las acciones tomadas han garantizado el retorno de la inversión deseado. 

 

Medir el ROI y el rendimiento de las ventas de las campañas sociales sigue siendo bastante complicado, porque la actividad realizada en estas redes no se traduce necesariamente en un aumento de la facturación, al menos a corto plazo. 

 

Los objetivos iniciales de la empresa que aborda el Social Media Marketing pueden apuntar a aumentar la reputación y presencia online de la marca, es decir, el conocimiento de la marca, o la fidelización, la generación de leads o la Experiencia del Cliente. Y en este caso el ROI no es fácilmente calculable, aunque la mayoría de estos objetivos son fácilmente medibles a través del número de acciones, me gusta, tweets, retweets, menciones… 

 

Los objetivos de ventas son fácilmente medibles en términos de incremento de la facturación, pero también es posible dar una valoración económica a los objetivos de conversión. ¿Como? Multiplicando el Customer Lifetime Value medio del cliente (hay varios sitios online que permiten obtenerlo) por la tasa de conversión (por ejemplo, el número de personas que recibieron un mensaje de correo electrónico y hicieron clic en el enlace que contenía). 

 

De esta forma, es posible estimar más claramente el valor potencial de la visita al sitio web. Por si esto fuera poco, también existen herramientas específicas que monitorean el sentimiento (es decir, la actitud para considerar la marca positiva o negativamente) y el tono de las conversaciones en las redes sociales como Hootsuite, Tweetdeck y Mention. 

 

Ayuda concreta, herramientas de Social Media Analytics 

Las herramientas de Social Media Analytics -en primer lugar, Google Analytics-, son una herramienta esencial para el trabajo del Social Media Manager y del equipo de marketing y ofrecen una base para calcular el ROI de las actividades de marketing en las redes sociales. 

 

La plataforma rastrea con precisión el comportamiento de las personas una vez que acceden al sitio web de la empresa. Y, si esto sucede inmediatamente después de una publicación o un tweet, se puede deducir fácilmente que las dos actividades son consecuencia la una de la otra. 

 

Además, existe una característica muy importante de la plataforma de Google llamada Social Conversions, que ayuda a comprender qué redes tuvieron mejor rendimiento dentro de una campaña social. 

 

Las plataformas de redes sociales disponibles 

Veamos qué plataformas son más utilizadas por los especialistas en marketing para sus campañas de Social Media Marketing. 

 

Facebook 

Usuarios mensuales promedio: 2,96 mil millones 
Objetivo promedio: 30-60+ años 
Industrias (B2B y B2C): comercio electrónico, moda, venta minorista, banca, servicios financieros, seguros, entretenimiento, bienes raíces, atención médica 

 

Ya sea que opere en B2B o B2C, una empresa no puede evitar tener presencia en Facebook. Esta plataforma combina las mejores características de casi todas las redes sociales y ofrece a la marca la posibilidad concreta de llegar a su público objetivo. La empresa puede utilizar Facebook para compartir contenido, atraer clientes, brindar soporte y mostrar mensajes publicitarios. 

 

Twitter 

Usuarios mensuales promedio: 330 millones 
Objetivo promedio: 35-50+ años 
Industrias (B2B y B2C): noticias, tecnología, comercio electrónico, venta minorista, viajes, deportes, atención médica, telecomunicaciones 

 

Las marcas utilizan Twitter principalmente para atención al cliente, porque es la plataforma que los clientes prefieren para interacciones oportunas con la marca. Los usuarios de Twitter son los más acostumbrados a las tecnologías digitales y este medio se ha convertido en un centro de búsqueda de información sobre las empresas, sus productos, sus eventos. 

 

LinkedIn 

Usuarios mensuales promedio: 260 millones 
Objetivo promedio: 25-45 años 
Industrias (principalmente B2B): legal, tecnología, manufactura, marketing, recursos humanos, educación 

 

Estar presente en LinkedIn es obligatorio para una organización B2B, porque este medio ofrece numerosas oportunidades de crecimiento para el negocio de la marca. Las marcas B2C utilizan LinkedIn principalmente para buscar empleados, pero poco para actividades promocionales relacionadas con el marketing. 

 

Instagram 

Usuarios mensuales promedio: mil millones 
Objetivo promedio: 25-35 años 
Industrias (principalmente B2C): comercio electrónico, venta minorista, moda, alimentos y bebidas, belleza, entretenimiento, viajes, bienes raíces 

 

Instagram es una plataforma móvil que se centra en gran medida en el componente visual de la participación, mediante el intercambio de vídeos e imágenes. 

 

Su popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos años y la tendencia no parece detenerse porque satisface los gustos de los consumidores, amantes de los vídeos verticales, los directos y las historias, formatos de alto impacto visual, fácilmente utilizables y de muy corta duración, rara vez. más de un minuto. 

 

Quienes venden productos «físicos» en los que prevalece el componente de diseño no pueden dejar de habilitar Shopping en Instagram, una característica que muchos expertos señalan como el futuro del comercio social. 

 

YouTube 

Usuarios mensuales promedio: 2 mil millones 
Objetivo promedio: 18-45+ años 
Industrias (B2B y B2C): prácticamente cualquier industria y marca puede crear contenido de video efectivo con fines de marketing 

 

YouTube es una plataforma para compartir contenido en línea que permite a los usuarios, ya sean individuos o empresas, ver, compartir y cargar contenido de video. El crecimiento exponencial del Video Marketing ha llevado a las marcas a incrementar el uso de esta red social para potenciar el engagement. Baste decir que YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado del planeta después de Google. 

 

Pinterest 

Usuarios mensuales promedio: 400 millones 
Target promedio: 18-45 años 
Industrias (principalmente B2C): fotografía, arte, belleza, comercio electrónico, moda, arquitectura, alimentación, bricolaje

 

Pinterest es una plataforma visual que representa una fuente de inspiración muy poderosa para actividades artísticas y de bricolaje. Puede encontrar innumerables ideas en forma de imágenes y tarjetas sobre muchos temas y las empresas que se ocupan del bricolaje, la moda y la restauración encontrarán aquí el público adecuado para sus campañas de marketing.

Tik Tok 

Usuarios activos mensuales: mil millones 

Target medio: 16-24 años 

Industrias (principalmente B2C): comercio minorista, salud, alimentación y bebidas, belleza, automoción, moda 

 

El crecimiento de TikTok es increíble en muy poco tiempo. Su capacidad para entretener, la rapidez y sencillez de uso, las tendencias virales que en él se generan, pueden resultar eficaces para empresas que se dirigen a un público más bien joven pero consciente y atento a la calidad de lo que mira. TikTok for Business es un conjunto de funciones lanzadas específicamente para empresas y creadores. 

 

Plataformas menores: de Snapchat a ClubHouse 

Snapchat es otra plataforma visual móvil que ha ganado popularidad sobre todo gracias a la visibilidad a corto plazo de sus contenidos, aquellas imágenes y vídeos de 24 horas de duración que dieron origen al fenómeno de las stories, mejor aprovechado por otras redes sociales como Instagram. 

 

Tampoco hay que olvidar las plataformas dedicadas al mundo del audio y los podcasts, que cobraron protagonismo entre finales de 2020 y principios de 2021 para ver cómo el interés del público menguaba. Estamos hablando de ClubHouse y su competidor GreenRoom, la red social de audio que demostró su eficacia en la época de los meteoritos, aunque el contenido de audio y voz sigue siendo una excelente tendencia en otros contextos.