Cada vez más, las empresas B2B empiezan a utilizar Facebook para acercarse a su audiencia y atraer nuevos clientes. Consejos prácticos para aplicar.
Tabla de contenidos
“Facebook sólo sirve para B2C”. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase? La creencia de que las redes sociales solo funciona para los sectores B2C comienza a desaparecer y a refutarse con la aparición (cada vez mayor) del sector B2B.
Naturalmente, utilizar Facebook para la generación de leads de consumidores finales, es de gran utilidad, pero eso no significa que B2B deba ignorarlo.
A continuación, algunos datos que demuestran su crecimiento y consejos claves para que las empresas de este mercado puedan empezar a generar nuevos prospectos de inmediato.
Facebook en B2B: algunos datos
Empecemos primero con algunas estadísticas, útiles para conocer realmente Facebook. A pesar de los años a sus espaldas y del creciente número de competidores, la plataforma llamada Meta sigue siendo el rey de las redes sociales y su crecimiento no da señales de detenerse.
Hoy en el mundo hay 2,91 mil millones de usuarios activos en Facebook, frente a 2,74 mil millones de hace apenas un año. Esta cifra representa el 36,8% de la población mundial y el 58,8% de quienes tienen acceso a Internet.
Facebook se destaca también en el tiempo de uso: según una encuesta de hace unos años, el tiempo pasado en la plataforma de Zuckerberg es un 74% mayor que en otras redes sociales.
Finalmente, pasando a las estadísticas relacionadas con los negocios, Facebook –para generar leads- es utilizada por el 91 % de los departamentos de marketing B2B, y el 67 % la considera la mejor plataforma social para la generación de leads.
Facebook para la generación de leads B2B: ¿Qué herramientas existen?
Ahora que conocemos el potencial real de la plataforma, la pregunta es: ¿cómo empezar a utilizar Facebook para generar leads para B2B? Las herramientas que nos ofrecen las redes sociales son muchas. Veamos las más efectivas a continuación:
El uso del Meta Business Manager
Evidentemente, de lo primero que hay que hablar, es del Meta Business Manager. Esta herramienta que (entre otras cosas) permite crear campañas patrocinadas y empezar a explotar realmente Facebook para la generación de leads.
Con el paso de los años y las actualizaciones, el target que ofrece el Business Manager se ha vuelto cada vez más preciso, permitiéndo elegir la audiencia elegida en base a datos demográficos, laborales, intereses, hábitos, entre otros. En definitiva, todo lo que necesitamos para encontrar lo que buscamos.
Por otra parte, el «parentesco» entre Facebook e Instagram también permite crear campañas capaces de publicarse en ambas redes sociales, es decir, se constituye una herramienta con doble ventaja.
El remarketing
A todo el mundo le ha pasado esto: queremos comprar un televisor nuevo y navegamos por varios sitios de vendedores para comparar precios, características técnicas, disponibilidad, entre otros. Luego, cuando accedemos a la página de inicio de Facebook, por ejemplo, vemos banners de todo tipo referentes a la venta de televisores. Esto se llama de retargeting, también conocido como remarketing, es decir, la posibilidad de lanzar campañas patrocinadas dirigidas exclusivamente a usuarios que ya han mostrado interés real en un tipo de producto o servicio a través de su navegación previa en Internet.
Esta es una de las formas más populares de explotar Facebook para la generación de leads: en lugar de crear una audiencia basada en un hipotético «identikit» de mi cliente ideal, puedes explotar la base de usuarios que ya han mostrado algún interés, tal vez navegando, a través de páginas específicas del sitio (por ejemplo, las de servicios), dirigiéndolas con campañas de marketing más precisas.
Alcanzar tráfico orgánico
A menudo, cuando hablamos de Facebook para la generación de leads nos centramos únicamente en campañas patrocinadas, olvidándonos de la centralidad de las publicaciones orgánicas.
Lo más probable es que las personas que siguen su página ya tengan un gran interés en ti. Se trata, por lo tanto, de un público que probablemente ya cumple los requisitos para convertirse en tu cliente y, además, puedes llegar a él de forma gratuita. Entonces, ¿por qué no sacar provecho de ello?
En este caso, por ejemplo, se podría compartir contenido premium que se puede descargar después de completar un formulario de contacto, o aumentar el conocimiento de su marca difundiendo, por ejemplo, noticias sobre la empresa, videos con componentes emocionales, eventos y seminarios web que realizará, para aumentar su fama y confianza del público con la compañía, quien, por lo tanto, estará más inclinado a adquirir su servicio.
Generación de leads en grupos de Facebook
Los grupos de Facebook son verdaderas minas de leads: una concentración de personas que se reúnen para discutir un tema muy específico, mostrando así un interés muy alto por el tema elegido.
Examinar y registrarse en los adecuados, le permitirá no sólo explotar Facebook para generar oportunidades de venta, sino también mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y deseos de su audiencia potencial. De esta manera, también, sabrá más sobre los movimientos de cualquier competidor.
Pero tenga cuidado: las reglas del grupo suelen ser muy estrictas y previenen el spam como un fin en sí mismo. Por lo tanto, evite compartir sus servicios sin un motivo real, pero trate de «trabajar desde un lado».
Pon en marcha tu estrategia y no te desanimes
Precisamente por su carácter «generalista» y su tamaño, utilizar Facebook para generar leads también significa anticipar que los contactos que esperabas no siempre llegarán. Leads fuera del objetivo, personas que no entendían lo que estaban completando, campos llenos de correos electrónicos y números de teléfono inventados: a todos nos ha pasado, no te preocupes.
No te desanime y aprovecha estas oportunidades para ajustar el objetivo de sus actividades y aprender qué funciona y qué no funciona para su negocio.