25 anos de Netmedia

Netmedia: 25 años de periodismo y contenidos IT de alto valor

La empresa integrante de Grupo Digixem360 marca su vigésimo quinto aniversario y Mónica Mistretta, visionaria fundadora, comparte las raíces y evolución de la compañía cuya misión esencial es enriquecer el ecosistema IT con contenido de alto valor.

Era el año 1999 y se cumplía una década desde la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. 

 

Apenas seis años antes, en 1993, el CERN había presentado el World Wide Web en forma pública, el medio de mayor difusión e intercambio personal aparecido en la historia de la humanidad, muy por delante de la imprenta.

 

Con el Web caería otro muro, el que impedía a los jóvenes empresarios tener acceso a capital de riesgo para iniciar un negocio, para difundir ideas, música, cultura o arte.

 

Ya no sería necesario adquirir una rotativa o una prensa plana y papel para fundar un periódico o una revista, ya no era necesaria una tienda para intercambiar productos o una bodega para almacenarlos. Hacia mediados de la década de los 90, decenas de millones de dólares de inversionistas impulsaron el crecimiento de empresas en internet, y crearon lo que se denominó la ola de las punto.com.  Surgieron cientos de miles de marcas en el mundo online y los proveedores de tecnología buscaban participar en este explosivo mercado.

 

Un año antes de que la euforia de las punto.com alcanzara su máximo histórico —cuando en marzo de 2000 el índice NASDAQ llegó a los 5132 puntos—, una startup mexicana se abrió paso en el ámbito B2B para unir los puntos.

 

Contagiada del espíritu emprendedor de la época, Netmedia consiguió capital de ángeles inversionistas que creyeron en su visión: un medio que cerrara la brecha entre las áreas de negocio y las de tecnología, que ofreciera información confiable para la toma de decisiones de quienes, ya desde entonces, debían acompañar los objetivos de las organizaciones apoyados en tecnologías innovadoras. Es decir, los directores de Sistemas.

 

Con ello en mente, desde el inicio elegimos darle los reflectores a los CIO, presentando casos de éxito en cada edición, para que fueran los propios protagonistas quienes mostraran los beneficios de la aplicación de tecnologías de vanguardia para lograr propósitos de negocio.

 

La industria IT también acogió con entusiasmo nuestro proyecto y, desde aquel 1999, les garantizamos imparcialidad en nuestros contenidos y acceso a la comunidad más exigente de profesionales de las tecnologías de información en la forma que les pareciera conveniente, ya sea en papel, en línea, o a través de congresos y eventos a la medida.  

 

En el año 2002, una serie de factores se combinaron para desencadenar una venta masiva de acciones y la pérdida de aproximadamente $5 billones de dólares en valor de mercado. La burbuja de las dot.com había estallado. Muchas empresas basadas en la mera especulación colapsaron. Netmedia sobrevivió, como 48% de las empresas relacionadas con internet. Y sobreviviría a muchas olas tecnológicas más desde entonces.

 

Steve Jobs, una de las personas que más admiro, dijo una vez: «Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a un emprendedor de éxito de uno sin éxito es pura perseverancia«.  Sí, perseverancia, y yo añadiría pasión.

 

A pesar de mi tendencia al pesimismo, nunca tuve un plan B, porque no sabría hacer otra cosa. Por fortuna, a pesar de los muchos tropiezos, en Netmedia hemos sabido reinventar la fórmula y aprender de los errores.

 

Así llegamos hasta 2022, cuando Digital360, el grupo italiano líder en generación de contenido y plataformas de marketing, nos hizo una oferta difícil de rechazar. Ahora, como socios de la red latinoamericana Digixem360, como fue llamada la subsidiaria regional de la holding, Netmedia enfrenta el futuro con nuevas capacidades tecnológicas, una sólida plataforma online y soluciones innovadoras para nuestros clientes, pero con la misma convicción del talentoso equipo que la conforma: la pasión por acompañar a los lectores en su jornada informativa y estar, al menos un poquito, por delante de sus necesidades.

 

* Por Mónica Mistretta, fundadora de Netmedia.