El marketing de contenidos está ganando cada vez más importancia en las empresas B2B que, con el desarrollo de diversas piezas, atraen a su público objetivo. Cómo implementar la estrategia con excelencia.
Tabla de contenidos
Entre las diversas estrategias y propuestas para atraer clientes, el marketing de contenidos sigue siendo una de las herramientas fundamentales para atraer e involucrar a las audiencias y aumentar el tráfico en el sitio web.
Más allá de sus grandes beneficios, la mala noticia es que son cada vez más las empresas que utilizan esta estrategia. En el universo digital hay más competencia y habrá que hacer un buen y metódico plan de marketing de contenidos que se destaque.
De hecho, las organizaciones han comprendido que ofrecer a los usuarios contenidos de calidad y hechos a su medida es un método ganador para obtener leads y convertirlos en clientes. Por tanto, destacarse en un mar de contenidos cada vez más saturado se vuelve difícil, pero… ¿qué se puede hacer para que sean cautivadores y eficaces?
Para eso será necesario, primero, entender cuáles son los objetivos del marketing de contenidos. Esta es la parte de la mercadotecnia cuyo objetivo es generar contenidos de valor para conquistar al público, generar mayor notoriedad de marca, convertir a la empresa en un interlocutor con más autoridad que la competencia y establecer relaciones.
Para su aplicación, se utilizan varias herramientas y requiere estrategia y mucho cuidado. Preparar contenidos no es fácil, pero, si se construye correctamente, puede dar grandes frutos y ayudarte a alcanzar todos tus objetivos comerciales y de marketing de contenidos.
Aquí te compartimos 15 consejos fundamentales para crear una estrategia de marketing de contenidos ganadora:
1) Longitud de los contenidos
No escribas contenidos breves sólo para tener algo que publicar en el blog. Crea artículos/posts de al menos 1.000 palabras para mejorar la indexación en los motores de búsqueda y, sobre todo, para ofrecer un valor añadido real a tus usuarios.
Recuerda, el material que se crea debe, ante todo, ser útil para sus lectores. Un artículo demasiado breve probablemente no contendrá la información que buscan. Se claro y simple y trate de brindar la mayor cantidad de información posible para responder las preguntas de su audiencia.
2) El Buyer Persona para la estrategia de marketing de contenidos
Antes de planificar la producción y publicación de contenidos, debes crear tu Buyer Persona ideal. Puede utilizar este análisis para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos precisa. De hecho, proporcionar contenidos para un target específico te permitirá obtener más tráfico cualificado y tendrás más posibilidades de interceptar usuarios interesados en tus productos/servicios.
Cuando creas contenido debes recordar que tu mensaje debe estar dirigido a la audiencia adecuada, y hablarle directamente con el tono de voz y el lenguaje adecuado. No puedes complacer a todos, por eso es importante saber quién es la audiencia adecuada para ti.
3) Compartir
Incluye en tu contenido opciones de compartir para redes sociales, para que puedas llegar a un público cada vez más amplio y generar más tráfico a tu sitio web. Además, fomenta que tus equipos compartan los contenidos para dar a tus textos la mayor visibilidad posible y darles la impresión de formar parte de una estrategia compartida. Cuanto más se comparta el contenido, más oportunidades tendrás de ampliar tu audiencia y encontrar nuevos clientes y prospectos.
4) Optimizar el contenido antiguo
Vuelva a trabajar el contenido antiguo con actualizaciones y nueva información, para ofrecer algo nuevo a los lectores que no han tenido la oportunidad de leerlo antes.
Recuerda que el mundo está evolucionando rápidamente y la información que proporcionas a tus usuarios debe estar siempre actualizada.
Cada año revisa los contenidos que has publicado y, si es oportuno, actualízalos a las condiciones actuales. Tus lectores se beneficiarán de ello y Google te premiará también.
5) Crear siempre una estrategia de Marketing de Contenidos
Los especialistas en marketing más exitosos siempre crean una estrategia de contenidos que combina la producción y promoción del contenido necesario.
Por ejemplo, para cada publicación, utiliza una lista de verificación de todas las redes sociales y herramientas utilizadas para promocionar el sitio web. Al comparar el checklist con los resultados obtenidos, tendrás una visión de 360° de la efectividad real de los canales y herramientas elegidos. Crear una estrategia bien pensada es fundamental y el primer paso hacia el éxito.
6) El viaje del comprador
La simple creación de contenido no es suficiente para generar tráfico y convertir visitantes anónimos en clientes potenciales. Se necesita crear contenido específico para cada etapa del viaje del comprador, con el fin de guiar al usuario a lo largo de todo el ciclo de compra.
El comprador pasa por diferentes fases durante su recorrido hacia la compra de su producto o servicio y, en cada una de ellas, debe contar con el apoyo de su comunicación. El contenido adecuado en el momento oportuno podrá transmitirlo y convencerlo de que es la solución ideal a su necesidad.
7) El blog y la estrategia de Content Marketing
No publiques contenidos en el blog de tu empresa de forma esporádica y sin apenas cuidado. En una encuesta de Hubspot, por ejemplo, se encontró que el 82% de los especialistas en marketing que publican diariamente adquieren al menos un cliente a través de su blog, en comparación con el 57% de los blogs con publicaciones mensuales. Por tanto, la mejor opción es ser constantes en el tiempo. Un blog bien cuidado y constantemente actualizado puede marcar la diferencia.
8) Call to Action
Es importante recordar incluir el Call-to-Action (o llamado a la acción) en tu contenido y en todos los canales que utilices. Sin llamadas a la acción no es posible generar leads y por tanto convertir contactos en clientes.
La CTA no debe ser innecesariamente invasiva, sino que debe inserirse de forma natural en su contenido, para no molestar a los usuarios. Hay que considerar que la empresa está haciendo marketing de contenidos y que, por lo tanto, los textos escritos se usan para incitar a los lectores a realizar una acción. Por lo tanto, resalta inmediatamente el beneficio que obtendrá el usuario si sigue su llamado a la acción.
9) La importancia del análisis
Hay que prestar atención a los resultados del análisis para que puedas identificar y realizar un seguimiento de los temas más populares o que generan la mayor cantidad de tráfico a su sitio. De esta forma también podrás identificar y corregir aquello que no funciona en tu estrategia. En el marketing de contenidos y marketing en general, los datos son un elemento fundamental porque pueden ayudar a tener una visión clara de la efectividad de tus acciones y contenidos.
10) Contenidos que se mantienen en el tiempo
La otra cara de la moneda en comparación con la renovación de su contenido. Incluye en tu estrategia contenidos “evergreen”, es decir, contenidos que, a pesar del paso del tiempo y las nuevas tendencias, siguen manteniendo un alto nivel de interés en los lectores y generando tráfico.
Hay temas que nunca pasan de moda, que la gente investiga y lee continuamente sin cansarse nunca: añadir algunos elementos imperecederos en tu contenido te permitirá diversificar y mejorar tu estrategia de comunicación.
11) Cuidar tu estilo
No utilices un estilo impersonal, crea contenido que hable directamente a tus lectores y utiliza un lenguaje acorde con tu target. Además, el «tono de voz» que utilices debe ser coherente en todos los textos que escribas, así como en la comunicación en las redes sociales y en todas las actividades de marketing,
Esto representa la personalidad de tu empresa y su forma de afrontar el mercado. El marketing de contenidos, de hecho, forma parte de una estrategia de comunicación corporativa más amplia, que debe mantener una fuerte coherencia interna.
12) Contenidos no autorreferenciales
Además del estilo, ten cuidado de no producir contenidos autorreferenciales. El marketing de contenidos se trata de ofrecer a tus clientes potenciales una solución a sus problemas. No se trata simplemente de describir su producto/servicio o cómo su empresa es mejor que sus competidores.
Esta actitud corre el riesgo de ser contraproducente porque las personas no quieren saber lo bueno que eres (serán ellos los que te evaluarán), pero quieren una respuesta a sus preguntas o una solución a sus problemas.
13) Estrategia de marketing de contenidos y SEO
Redactar contenidos desde una perspectiva SEO para que sean indexados entre los primeros resultados en los buscadores, sin olvidar que el contenido está dirigido a personas y no sólo a satisfacer los algoritmos de Google.
Sé espontáneo, escribe pensando que hay un público que te lee del otro lado y utiliza el SEO para sustentar tus argumentos, sin dejarte influenciar por él. Una frase reconocida dice: “Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Y se llevan a cabo con una voz humana”, no lo olvides al escribir tu contenido desde una perspectiva SEO.
14) Marketing por correo electrónico
Aproveche el e-mail marketing en tu estrategia de contenido para crear o mantener un diálogo directo con sus clientes potenciales y clientes. Como ya se mencionó, el Marketing de Contenidos no es independiente de todas las demás herramientas de las que dispone la empresa, sino que debe integrarse con ellas en una estrategia integral. Con demasiada frecuencia se subestima el marketing por correo electrónico, pero es la herramienta ideal para generar diálogo y confianza en sus clientes.
15) Gracias en la estrategia de Marketing de Contenidos
A veces, el mejor tipo de contenido es un agradecimiento genuino en una publicación o correo electrónico. Casi el 70% de este tipo de contenido se comparte en redes sociales, además, ha demostrado ser un excelente punto de partida para crear relaciones de largo plazo con tus clientes.
Como habrás podido comprobar, el Marketing de Contenidos es un elemento importante para tener en cuenta y crear contenidos capaces de conectarte con tu audiencia y hacer que te prefieran frente a tu competencia.