Sin estrategia de marketing, las empresas B2B no podrán lograr sus objetivos comerciales. Conoce cuatro elementos fundamentales que la componen.
La estrategia de marketing es el conjunto de acciones que debe emprender una empresa para alcanzar sus objetivos comerciales. Es un trabajo que incluye una fase de estudio en la que se deben tener en cuenta y examinar diversos factores para identificar las herramientas y métodos con los que alcanzar los objetivos.
Estrategia de marketing: factores a considerar
Antes de definir la estrategia de marketing de una empresa, es necesario realizar un análisis del mercado en el que opera para comprender en qué tipo está activa: en crecimiento, fronterizo o latente.
Además, se debe analizar el modelo de ventas. ¿La empresa trabaja en las relaciones o está más enfocada a la venta de bienes y servicios? También es fundamental definir el público objetivo: ¿a qué target va dirigido? ¿Qué tan ancho es? ¿Es nacional o internacional?
A la vez, hay que estudiar a los competidores para entender su posicionamiento, en qué mensajes y contenidos centra su comunicación, qué herramientas usan para contactar con los clientes y qué lenguaje adoptan.
Finalmente, un análisis digital de la empresa es fundamental para entender qué escriben los usuarios online para buscar el tipo de productos o servicios que ofrece la empresa y conocer los volúmenes de búsqueda en torno a determinadas palabras clave para el negocio.
Los elementos que trabajar para una buena estrategia de marketing
Después del análisis previo, para posicionarte, pero sobre todo diferenciarte en el mercado, lo mejor es definir tu propuesta única de venta: aquel elemento o elementos que hacen única la oferta, productos o servicios que la empresa ofrece al mercado. y que lo distinguen de la competencia.
La propuesta de venta única es un punto fuerte, que luego será la base vital para los distintos pasos de la estrategia de marketing que definirá la empresa. Pero ¿cuáles son los elementos claves para construir tu estrategia de marketing?
Análisis SEO
Para trabajar en SEO primero es necesario comprender qué respuestas ofrece Google con respecto a la palabra clave comercial de la empresa. Para posicionarse hay que buscar palabras y sinónimos vinculados a las principales palabras: términos que giran en torno a la propuesta de venta única, que ayudan a posicionarse, sino a aclarar y diferenciar inmediatamente la oferta.
Marketing de contenidos
Después de identificar las palabras clave, es necesario crear los contenidos a través de los cuales la empresa literalmente «habla». El primer paso es definir un Tone of Voice (TOV) -tono de voz en español- que los distinga de la comunicación de la competencia.
Luego habrá que volver a la propuesta de venta única y a los elementos que permiten a la empresa tener ventaja en el mercado, construir una estrategia adecuada para el blog y convertirse en un punto de referencia en contenidos para el sector que opera.
Relaciones públicas y eventos
Para darse a conocer en el trabajo, como en la vida personal, las relaciones son naturalmente esenciales. En dos palabras, es “poner la cara”. Será clave dar voz al director general, a los consultores, a los clientes que han trabajado con la empresa y que pueden dar su testimonio.
A la vez, es funcional para organizar eventos, que pueden tener múltiples propósitos como fortalecer la relación con los clientes y prospectos o crear una oportunidad de debate y generar nuevos clientes potenciales.
Automatización del marketing
Cuando hablamos de automatización de marketing nos referimos a sistemas de automatización que hacen más eficientes las actividades operativas de los equipos de marketing, teniendo siempre en cuenta la creatividad y la personalización.
De hecho, la automatización del marketing se utiliza para hacer más eficaz la estrategia de marketing, comprobar la reacción de los clientes y comprender si responden a los estímulos que envía la empresa. Por lo tanto, le permite optimizar la generación de demanda y la participación del cliente. Además, los sistemas de automatización también pueden simplificar los procesos internos de gestión de clientes y, por tanto, el trabajo de los equipos de marketing y ventas.
El análisis SEO, el marketing de contenidos, las relaciones públicas y eventos, la automatización del marketing son pilares fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing ganadora, pero eso no significa que cada empresa tenga necesariamente que utilizarlos todos. Esto dependerá del modelo de negocio y de los años de actividad del mercado.
De hecho, la estrategia de marketing que se debe implementar para una Startup es diferente de la que se debe utilizar para una empresa que lleva mucho tiempo activa en su sector.