Eventos TIC

Media Partner: los beneficios de tener un medio aliado en tus eventos TIC

Los medios aliados son vitales para potenciar el alcance y el retorno de inversión de los eventos TIC. En su columna de opinión, Fernando Muñoz Zúñiga, Co-Fundador y Director General de Impacto TIC, revela cómo y por qué desarrollar la estrategia en conjunto con un Media Partner. 

 

Hablar de eventos como una estrategia de marketing efectiva no es nada nuevo, ustedes lo saben y como yo también lo sé, no vamos a hablar de eso.

 

En su lugar: ¿Qué tal si hablamos del porqué del boom que se vive en Latinoamérica con este tema y de cómo potenciar el importante esfuerzo que las empresas hacen en los eventos ayudándoles a generar mayores retornos e impactos de la inversión?  

 

Un artículo publicado recientemente por Forbes, Argentina, que recomiendo además porque da cuenta de cómo se están transformando los eventos con la incorporación de tecnologías avanzadas, destaca que el sector de los eventos en América Latina «forma parte de un mercado mundial que se prevé que siga creciendo de forma significativa, alcanzando un tamaño de mercado estimado de alrededor de US$ 1.752 mil millones para 2032, según datos de Custom Market Insights”. 

 

Si bien no da cifras específicas para la región (es difícil consolidarlas, aunque se sabe que México, Colombia, Argentina y Chile son los países que más contribuyen al boom poniendo fuera de concurso a Brasil), la publicación establece que la realidad que se vive en la región “sugiere una sólida y creciente contribución del sector de los eventos a la economía en América Latina, en consonancia con las tendencias mundiales…”. 

 

Coincidimos en las razones que explican este boom que se vive por los eventos en Latinoamérica, ¿verdad? Aquí comparto algunas. 

 

Los eventos (hacer eventos propios o participar en eventos de industria) se han consolidado como una de las estrategias más importantes para el posicionamiento de las marcas en el mercado.

Estos ofrecen numerosas ventajas  como:

 

  • Impactar audiencias clave de manera específica.
  • Compartir mensajes clave y diferenciales de la oferta de valor.
  • Posicionar voceros como referentes y expertos en temas.
  • Poner temas de interés en agenda pública.
  • Generar contactos estratégicos para las áreas comerciales.
  • Afianzar el relacionamiento con clientes y socios de negocio. 

Es por este tipo de razones que las empresas invierten 20, 30, 50 o centenares de miles de dólares pagando el patrocinio en un evento de industria u organizando su propio evento. La mayoría de las veces obtienen resultados positivos y logran buenos retornos de inversión que les permiten repetir el ejercicio año tras año.  

 

Lo que ya varias empresas en Latinoamérica han logrado evidenciar -y las que no, espero se animen a descubrir-  es que hay maneras creativas y sobre todo costo-efectivas de doblar o multiplicar los retornos de inversión y el alcance de los eventos redistribuyendo o aumentando en una muy pequeña proporción los presupuestos destinados a los eventos. 

 

Como director general y líder de estrategias en Impacto TIC, empresa periodística colombiana que se ha posicionado como el ´Medio Aliado de los Grandes Eventos TIC en Colombia´ se los puedo explicar.  

 

Tener la ayuda de un Medio Aliado permite llevar el evento más allá de las cuatro paredes de un auditorio. Se hace por medio de transmisiones vía streaming que suelen ser vistas ya no por cientos sino por miles de personas en canales de YouTube y otras plataformas digitales.

 

¿Por qué conformarse, por ejemplo, con impactar a 500 o 600 líderes presentes en el evento, si con tan solo un 5  o 10% adicional del total invertido pueden impactar a 1000, 2000 o más personas clave que se conecten a la transmisión? ¿No se genera un mayor retorno de la inversión? 

 

No solo es sumar a los conectados, incluso la convocatoria presencial se ve potenciada y en algunos casos asegurada con las acciones del Medio Aliado. Nos ha pasado en los diferentes eventos trabajados que en la convocatoria como Medio Aliado logramos más confirmados con la promesa o agendamiento de una entrevista periodística a un líder que con las tácticas de mailing y telemercadeo tradicionales que generalmente se trabajan para este tipo de acciones.  

 

¿Cuántas posibilidades hay de que alguien que haya confirmado su asistencia a un evento a última hora cancele? ¿Una vez cada tres o cuatro? Con una entrevista periodística previamente programada o concertada como gancho adicional para asistir a un evento, las posibilidades de que la persona a última decida no ir al evento se reduce al menos a la mitad.  

El Medio Aliado puede transmitir los momentos clave del evento (quizá alguna keynote clave del CEO o VP organizador o alguna presentación de un producto o tendencia clave) y combinarlas con entrevistas periodísticas y de alta calidad que se hagan a los protagonistas del evento.

 

Esto último ha venido llamando tanto la atención que ya en varias ocasiones son las empresas partner de la compañía organizadora que condiciona participar en un evento, patrocinarlo o tener un stand en él a que se asegure el cubrimiento y visibilidad a través de un Medio Aliado (incluso lo exigen en ocasiones como uno de los beneficios del patrocinio). 

 

Con el cubrimiento y participación de un Media Partner se generan además contenidos de valor que se pueden utilizar posteriormente por parte de la empresa organizadora y sus aliados en sus estrategias de comunicación para posicionamiento y también de marketing con el propósito de generar demanda e identificar prospectos clave para las áreas comerciales (pueden por ejemplo sacar landings con entrevistas exclusivas, White paper o enviar mailings con esos contenidos especiales).  

 

Si se trata de participar en un evento de industria también se tienen muchos de estos beneficios, pero hay adicionales. Algo que hemos incorporado en últimos eventos y que ha funcionado muy bien es combinar cubrimientos desde el Media Center  o Centro Oficial de Transmisiones con entrevistas especiales desde el stand de una empresa en específico 

 

En un stand que tiene cámaras y equipo periodístico para transmitir se genera una experiencia diferenciada y de interés especial para los asistentes a un evento. Pero no solo es que se incremente el tráfico al stand, es que con ocasión de la entrevista se pueden llevar al stand personas que sean estratégicas y que ya estando allí pueden ser aprovechados para presentaciones comerciales, para mostrarles demos de soluciones o para relacionamiento de alto valor que de otra forma sería complicado lograr. 

 

Son muchos los beneficios que trae un Medio Aliado en un evento y muchos los resultados positivos que suman a la hora de los balances y de precisar los retornos de inversión. La prueba de que funcionan es evidente: cada vez hay más eventos con Media Partners incorporados.  

 

Si quiere ver algunas de las grandes empresas que son evidencia de esta tendencia visite Impacto TIC.

 

Columna realizada por Fernando Muñoz Zúñiga, Co-Fundador y Director General de Impacto TIC.