Con la digitalización de los negocios, está creciendo en el mercado la disponibilidad de plataformas de planificación de recursos empresariales adecuadas para satisfacer cualquier tipo de necesidad. Cuáles son los más acorde a la evolución de la organización.
Tabla de contenidos
Elegir el mejor software ERP para tu empresa no significa necesariamente identificar la solución más avanzada del mercado, implementarla y adaptar los procesos operativos a su lógica.
Por supuesto, la estandarización tecnológica y, sobre todo, la afirmación de los modelos de distribución de la Nube ha transformado radicalmente la Gestión de TI. En la búsqueda de la máxima eficiencia, cada vez más organizaciones han comprendido que, a menudo, es mejor rediseñar algunos procedimientos en nombre de una transformación digital más profunda que se incluya en las características y la longevidad del sistema de gestión.
Pero esto está lejos de ser una regla y las empresas menos estructuradas, en particular aquellas que operan en sectores caracterizados por marcos regulatorios estrictos y procedimientos peculiares de la cadena de suministro, por el contrario, necesitan ERP flexibles. Esto significa plataformas que cuentan con módulos ad hoc, capaces de dirigir y cubrir correctamente componentes verticalizados inalterables del proceso. Todo lo cual puede implementarse con bastante rapidez.
En los últimos años, los proveedores han superado este desafío y, afortunadamente, no faltan opciones.
El software ERP su importancia para la empresa
Antes de identificar -entre las propuestas del mercado- el software ERP que mejor se adapta a las necesidades de los distintos tipos de negocio, es bueno recordar en qué se han convertido hoy las plataformas de gestión. Estas hoy brindan grandes aportes no solo a los departamentos administrativos, sino a toda la organización de la empresa, desde el aprovisionamiento hasta la gestión del almacén pasando por la Atención al Cliente.
Si hasta hace unos años la planificación de recursos empresariales se consideraba una herramienta casi exclusivamente para las operaciones de administración y facturación (con aplicaciones útiles para mejorar las actividades de planificación financiera), hoy constituye el centro neurálgico de todas las operaciones.
Una verdadera sala de control digital que, a través del análisis en tiempo real de los datos generados por cada transacción, permite desarrollar una visión de 360 grados de todas las áreas estratégicas departamentales.
La interoperabilidad con los procesos de aprobación, la interconexión con las plantas productivas y la posibilidad de vincular el seguimiento del ciclo pasivo y del ciclo activo a las tareas de las que depende el cumplimiento de los pedidos, abren también perspectivas hasta ahora impensables respecto a la gestión integrada de la cadena de valor. Esto mejora significativamente la capacidad de previsión de los responsables de la toma de decisiones empresariales.
En una palabra, hoy los ERP representan la principal fuente de inteligencia para las empresas. Soluciones indispensables para orientar las decisiones tácticas y estratégicas a lo largo de la hoja de ruta trazada para el desarrollo empresarial dentro de cadenas de suministro cada vez más complejas, estratificadas y potencialmente caóticas.
Cómo elegir el mejor software ERP para las necesidades de su empresa
Elegir el mejor software ERP para tus necesidades depende en este punto de la fisonomía que corresponda (o que quieras igualar) al negocio. Dependiendo de si el objetivo es comprender mejor los procesos, explorar su complejidad y transformar los posibles problemas críticos en oportunidades, o si quiere aprovechar la simplificación que trae consigo la digitalización, lo mejor será avanzar hacia tecnologías y filosofías de implementación de plataformas diferentes.
La primera opción decisiva es la tecnológica: si bien la Nube representa hoy una realidad consolidada y, con toda probabilidad, un futuro imprescindible también para las aplicaciones de misión crítica, puede haber algunos factores por los que todavía puede ser conveniente instalar el ERP en premisa. Basta pensar en la cuestión de la disponibilidad inmediata de los datos en entornos de Industria 4.0, o en la necesidad de recurrir a personalizaciones extremas, que en algunos casos no son recomendables cuando se aprovecha la Nube, y especialmente la pública.
Luego debes plantearte una serie de preguntas sobre las características de la plataforma que se pretende utilizar, evaluando una vez más el tipo de negocio y sobre todo en lo que se quiere llegar a ser:
- ¿Debería darse prioridad a la modularidad y la escalabilidad o a los sistemas integrados con capacidades analíticas avanzadas?
- ¿Qué importancia tiene la capacidad de interconectar el ERP con soluciones de Internet de las cosas o sistemas de gestión de almacenes?
- ¿Cuál es el nivel deseado de integración con otros softwares de gestión ya instalados, empezando por ejemplo por el CRM?
Independientemente de las respuestas que se puedan identificar involucrando a todos los stakeholders de la organización, una cosa es segura: la experiencia de usuario debe ser sencilla e intuitiva.
Una comparativa de los principales software ERP de la empresa
El diálogo interno y el asesoramiento de un socio cualificado (un integrador de sistemas o una empresa tecnológica capaz de comprender las necesidades empresariales, así como los requisitos tecnológicos de la empresa) son esenciales para centrarse en el objetivo que se quiere alcanzar y alinearlo, cuando sea posible, a los ERP del mercado.
Un software de gestión que hoy -más que nunca- comprende una amplia gama de soluciones adecuadas para apoyar cualquier plan de digitalización.
Acumatica: el software ERP en la nube para pequeñas y medianas empresas
Acumatica también es un sistema ERP que funciona de forma nativa en la Nube. A diferencia de otras soluciones proporcionadas en modalidad Software-as-a-Service, esta plataforma está diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.
El producto tiene como objetivo mejorar la eficiencia empresarial gracias a una interfaz fácil de usar, flujos de trabajo multifuncionales, alta capacidad de respuesta y gran adaptabilidad. Esto es gracias al enfoque low and zero code con el que se desarrolló el sistema de gestión, que ofrece la posibilidad de agregar o reducir la cantidad de herramientas integradas al sistema en función de las necesidades específicas de la organización.
Epicor ERP: el software para la industria manufacturera y el comercio minorista
Epicor ERP es una solución totalmente integrada, con amplia funcionalidad capaz de gestionar contabilidad y finanzas, relaciones con los clientes, sesiones de gestión de proyectos, inventario, planificación de materiales de preproducción, ejecución de producción, capital, cadena de suministro y más. Características que lo hacen perfecto para empresas de fabricación, distribución y comercio minorista.
La aplicación está diseñada en torno a una arquitectura orientada a servicios y es modular, lo que significa que los clientes, si lo desean, pueden adquirir sólo las herramientas que necesitan sin verse obligados a comprar el paquete completo para ejecutar el sistema. Esta flexibilidad se ve reforzada aún más por las opciones de implementación: puede tenerlo en las instalaciones, alojado o como un SaaS basado en la nube.
Infor ERP: software ERP para la industria manufacturera y la cadena de suministro
Infor también es una solución concebida nativamente para la Nube y, por tanto, siempre se ha proporcionado en modalidad Software-as-a-Service. En sus inicios, la plataforma estaba dirigida principalmente a empresas que buscaban un sistema de gestión financiera y planificación de recursos en ERP, así como actividades de Supply Chain Management y Customer Care.
Con el tiempo, Infor también ha desarrollado soluciones específicas para diferentes sectores industriales, centrándose en particular en una interfaz intuitiva y coherente que estimula la cooperación en todos los niveles de la empresa, acelerando los procesos de producción y permitiendo resolver rápidamente problemas y cuellos de botella a lo largo de la cadena de valor.
Microsoft Dynamics 365: software ERP flexible y escalable
Dynamics 365 también es un ERP en constante expansión. Microsoft lo diseñó para garantizar a las organizaciones toda la flexibilidad y escalabilidad que necesitan cuando el sistema de gestión debe trabajar junto con otros sistemas. Por lo tanto, la plataforma se puede utilizar para converger datos de una estructura de marketing omnicanal , integrarlos y mejorarlos.
La solución ayuda a crecer el negocio de la empresa convirtiendo la información en oportunidades de ventas, mejorando la estrategia y las relaciones con los clientes, personalizando y optimizando la Atención al Cliente, agilizando las actividades financieras y acelerando la cadena de suministro de la empresa. Al diseñar Dynamics 365, Microsoft priorizó las herramientas de personalización, la usabilidad y la reducción de costos.
Odoo: el software de gestión de código abierto para la automatización de actividades empresariales
Cuando se habla de los mejores sistemas ERP disponibles en el mercado, es imposible no mencionar a Odoo, que gracias a sus funciones avanzadas y su experiencia de usuario de primer nivel puede desempeñar un papel fundamental en el proceso de digitalización y automatización de las actividades empresariales.
La plataforma fue diseñada para promover la compatibilidad con otros softwares, centralizando los diferentes procesos en un único entorno accesible desde cualquier dispositivo. Esto también es gracias a su carácter de código abierto que, entre otras cosas, lo hace altamente adaptable a las necesidades de cualquier empresa y sector.
Oracle NetSuite y Fusion: la opción nativa de la nube para automatizar actividades comerciales
NetSuite fue uno de los pioneros de la revolución del Cloud Computing, estando entre los primeros proveedores del mundo en brindar sus soluciones a través de la lógica SaaS (Software-as-a-Service).
Hoy NetSuite forma parte de la constelación de aplicaciones proporcionadas por Oracle y ofrece uno de los mejores sistemas ERP para la automatización de actividades empresariales: los módulos necesarios para satisfacer las necesidades de procesos verticalizados se pueden agregar fácilmente a Netsuite, para ampliar la funcionalidad de la gestión sin repercusiones en los tiempos de implementación y sin comprometer la usabilidad del software.
La contraparte de NetSuite, diseñada esencialmente para apoyar la transformación digital de las pymes, es Fusion ERP, una solución todavía nativa de la nube pero orientada al mundo empresarial. Para esta suite, Oracle fue nombrado líder en el Magic Quadrant 2022 para ERP en la nube para empresas centradas en servicios y productos.
La herramienta está disponible tanto en nubes públicas como privadas, así como en infraestructuras híbridas. Gracias a su capacidad de ampliación con una serie de módulos integrados en el núcleo es capaz de ofrecer funcionalidades de extremo a extremo en materia de:
- Gestión financiera
- Adquisiciones
- Gestión de Proyectos
- Gestión de Riesgos & Compliance
- Seguimiento del desempeño de la empresa
- Supply Chain & Manufacturing
- Inteligencia artificial aplicada a cada aplicación
Sage X3: el software para medianas empresas
X3 es el software ERP dirigido a medianas empresas creado por la británica Sage. La plataforma proporciona a las empresas potentes funciones para respaldar los procesos de negocio, simplificar las relaciones con los proveedores y reducir la complejidad de las actividades comerciales realizadas a nivel internacional, con una inversión limitada en TI y un uso mínimo de recursos.
Algunas de las características peculiares del producto de Sage son la usabilidad, el nivel de personalización (en función del tamaño, sector o tipo de necesidad), los reducidos tiempos de implementación y las copias de seguridad automáticas que reducen los costes de archivado y conciliación de los datos.
Finalmente, al ser una plataforma basada en web, permite el acceso a «cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento«, con absoluta seguridad, dependiendo de los roles asignados, las preferencias establecidas y los privilegios otorgados por los administradores del sistema.
SAP: el software ERP líder del mercado para grandes empresas
SAP es considerado a nivel mundial uno de los mejores sistemas ERP para grandes empresas. En realidad, deberíamos hablar en plural, dado que la oferta del gigante del software de gestión sigue ampliándose: la última incorporación es SAP S/4HANA, un ERP de nueva generación que, como su nombre indica, aprovecha la base de datos en memoria HANA para ofrecer un rendimiento superior en el procesamiento de datos y la gestión del flujo de información, tanto entre los departamentos de la empresa, se encuentra en la cadena de suministro de la empresa.
SAP ha desarrollado una estrategia de innovación continua para sus productos, que ayuda a las organizaciones a crecer sin las limitaciones que a menudo impone un ERP monolítico. Habiendo establecido con el tiempo un verdadero ecosistema de soluciones integradas y centrándose cada vez más en la agilidad de la nube y el enfoque de código bajo, la ya extensa ‘galaxia’ SAP podrá de hecho interconectarse con un número cada vez mayor de software de terceros altamente especializado.
Workday, IA y Machine Learning para simplificar los procesos de toma de decisiones
Todos los procesos financieros, de recursos humanos y de planificación dentro de una arquitectura nativa Cloud capaz de facilitar la colaboración de los departamentos estratégicos de la empresa. Se trata de la solución de gestión empresarial de Workday, adecuada tanto para grandes como para medianas empresas.
La integración de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático permite a la empresa tener insights en tiempo real, simplificando el proceso de toma de decisiones. La plataforma es compatible con todos los dispositivos y herramientas de colaboración como Microsoft Teams y Slack y, gracias a más de 700 marcos preconfigurados, los usuarios pueden realizar cambios rápidamente en los procesos de negocio basados en estructuras, roles y reglas de seguridad, garantizando un alto nivel de personalización.