Realidad Aumentada

Realidad aumentada: qué es, cómo funciona y áreas de aplicación  

La tecnología permite superponer información multimedia sobre lo que se está viendo en cualquier pantalla. La realidad aumentada abre nuevos horizontes de aplicaciones que ayudan a las empresas en muchos ámbitos, incluida la asistencia remota. 

 

Tabla de contenidos

Anteojos inteligentes, espejos especiales, revistas interactivas, parabrisas que te guían en el tráfico, cuadros que cobran vida: la realidad aumentada aparece en los diferentes ámbitos y transforma la vida cotidiana de las empresas. 

 

Esta es una tecnología que utiliza las pantallas de dispositivos móviles, dispositivos portátiles, espejos de vehículos y vitrinas interactivas para añadir información a lo que vemos. Los horizontes de aplicaciones son casi infinitos: desde la industria automotriz hasta el manufacturing, pasando por el embalaje inteligente y las operaciones. 

 

Qué es la realidad aumentada (AR): una definición 

¿Qué es la realidad aumentada o Augmented Reality (AR)? ¿Para qué sirve? La respuesta más sencilla es explicar cómo funciona. Imagínese encuadrar cualquier objeto con una tableta o un teléfono inteligente, pudiendo visualizar en la pantalla cualquier tipo de información adicional: textos, imágenes, películas en vivo o animadas. 

 

Un principio de la realidad aumentada, de hecho, es el de la superposición. ¿Un ejemplo? La cámara lee el objeto en cuadro, el sistema lo reconoce y activa un nuevo nivel de comunicación que se superpone e integra perfectamente con la realidad, potenciando la cantidad de datos detallados con relación a ese objeto. 

 

La realidad aumentada debuta en el entretenimiento, pero, en realidad, el foco es el infoentretenimiento que combina la cantidad y calidad de la información a utilizar en un contexto de uso preciso con la facilidad interactiva de cualquier superficie capacitiva asociada al uso de una cámara y un sistema de gestión dedicada. También se está generalizando en el sector industrial, en las cadenas de suministro y en las operaciones. A continuación, se presentan algunos ejemplos que ayudan a comprender los contextos y horizontes del desarrollo. 

 

Cómo funciona la realidad aumentada o realidad inteligente 

Hoy en día, la RA puede parecer el siguiente paso hacia la movilidad y el trabajo inteligente. De hecho, la realidad aumentada es una forma de gestión de contenidos visuales 2.0 que permite a las empresas y organizaciones añadir nuevos niveles de información, en tiempo real, y con un alto índice de interacción utilizando dispositivos móviles de cualquier tipo, incluidas las tecnologías wearables. 

 

Es cierto que los primeros experimentos nacieron en el entretenimiento, explotando ese efecto sorpresa capaz de captar la atención a través de la sorpresa y la magia virtual. Los precursores del desarrollo son algunas empresas como Metaio (comprada por Apple) y Blippar. 

 

La realidad aumentada como herramienta de marketing 

Según una encuesta realizada por NielsenIQ, el 56% de los compradores entrevistados dijeron que la RA les da mayor confianza en la calidad de un producto y el 61% dijo que prefieren comprar en minoristas que ofrecen experiencias de RA. Estos datos fueron confirmados por un estudio publicado posteriormente en el Journal of Marketing y aparecido recientemente en Harvard Business Review. Según su análisis, los investigadores descubrieron que el uso de AR en entornos online influye significativamente la participación y el comportamiento del cliente y las ventas. 

 

En concreto, el estudio destacó que el uso de la RA tiene una mayor influencia en las compras de los clientes que nunca han comprado un producto específico en un canal online. Esto sugiere que la Realidad aumentada puede ayudar a reducir la ansiedad sobre las compras de los clientes que se sienten incómodos realizando compras online.  

 

De manera similar, la RA tiene un efecto mayor para los clientes que compran en la categoría de productos por primera vez, que aquellos que previamente compraron virtualmente en la categoría de productos. Aquí se reduce el riesgo de realizar una compra potencialmente decepcionante.  

 

El impacto del uso de RA en las ventas de productos es mayor para las marcas menos populares; de hecho, al ofrecer Realidad Aumentada, la posibilidad de determinar qué tan bien se adapta cada producto a sus necesidades, se reduce la dependencia de la marca en el proceso de compra. En la misma lógica, el uso de la RA también tiene una mayor influencia en la compra de productos menos tradicionales y más caros al poder «probarlos» primero. 

 

Por supuesto, pensar en incluir la realidad aumentada entre las herramientas de marketing conlleva desafíos para las marcas. Según el estudio, existen seis grandes áreas de clasificación: costes de los problemas de implementación; falta de talentos y habilidades; capacidad para crear filtros y narrativas AR; problemas de latencia; falta de recursos adecuados y de adaptación a los rápidos cambios tecnológicos. 

 

Ejemplos de realidad aumentada en la comunicación de marca 

Entre las marcas minoristas pioneras en usar la Realidad Aumentada están Lego, Tesco e Ikea. Los precursores llegaron incluso mucho antes de la difusión de los smartphones y tablets. Hace cinco años, de hecho, se utilizaban instalaciones interactivas o computadoras domésticas equipadas con cámaras. 

 

  • Por ejemplo, para evitar que los clientes más curiosos abran los paquetes y comprender mejor el uso del juego en su interior, Lego utiliza la realidad aumentada como forma de embalaje inteligente. En un rincón dedicado, enmarcando un paquete desde el monitor, se puede ver Comienza una especie de tráiler con los personajes animados envueltos en un gag. 
  • Tesco comenzó a utilizar la realidad aumentada en un folleto promocional. Desde casa, en la computadora, el usuario podía enmarcar el marcador que correspondía al objeto y este aparecía en sus manos. Ver un televisor 3D como si estuviera realmente en la tienda frente al objeto real era una forma de añadir una serie de información adicional importante a la experiencia digital (volumen del dispositivo y por tanto su tamaño, los tipos de entradas para accesorios y pronto ). 

 

Luego vino el smart packaging (embalaje inteligente) de snacks y bebidas: al enmarcar el paquete con su teléfono inteligente, el cliente que esperaba en la caja podía jugar en AR a través de una gamificación diversificada según el gag. Heinz te permitía ver recetas para navegar usando la nota de salsa, Starbuck’s en Navidad habilitó pequeños clips temáticos con renos animados, Papá Noel y muñecos de nieve en sus notas de taza. 

 

Según Gartner, la AR y la VR podrán revolucionar la experiencia del cliente al permitirles ver productos en contextos «reales» y recibir ofertas personalizadas. 

 

Ikea Space Unfolded, una experiencia inmersiva en el diseño escandinavo a través de realidad aumentada 

Uno de los últimos ejemplos del uso de la realidad aumentada para crear experiencias de marca inmersivas es Ikea Space Unfolded, una exposición pop-up organizada por la marca en su tienda de Brooklyn en Nueva York que permite a los visitantes generar diferentes posibilidades de diseño a través de una experiencia inmersiva.  

 

Una vez dentro de la habitación Space Unfolded, los huéspedes tienen la oportunidad de elegir su estilo de vida a través de una pantalla táctil, permitiendo que el programa genere un diseño del apartamento que actúa como base sobre la cual, usando su creatividad, pueden divertirse incluyendo detalles como los muebles, iluminación, entre otras posibilidades, creando tu propio espacio ideal. 

 

Realidad aumentada y nuevos horizontes de aplicación: para el sector industrial 

Como hemos visto, la realidad aumentada significa explotar las pantallas de los dispositivos móviles y wearables para beneficiarse de información adicional superpuesta a la realidad que vemos. Basta con una cámara: el entorno real, mostrado en la pantalla, se enriquece con textos y otros contenidos animados, perfectamente integrados en el contexto con fórmulas de interacción extremadamente simples y funcionales. 

 

En el sector industrial, concretamente, el escenario tecnológico de la realidad aumentada permite amplios y numerosos horizontes de aplicación. Por ejemplo, enmarcando una impresora es posible explicar cómo sustituir el cartucho mediante una simulación animada. También es posible presentar una maquinaria industrial detallando las explicaciones y manuales de instrucciones gracias al apoyo de contenidos que aparecen en pantalla en tiempo real mostrando tanto el exterior como el interior de cada componente, vídeos que explican el funcionamiento de engranajes y sistemas, la dinámica de procesos y especificidades. 

 

Un ejemplo es la utilidad Hera, que lo utiliza para el mantenimiento de plantas. 

 

Con las soluciones de Realidad Aumentada, las empresas del sector manufacturero pueden reducir las paradas no planificadas de las máquinas, reduciendo costes de operación y mantenimiento que repercuten significativamente en el retorno de la inversión, porque a ellos hay que sumar las pérdidas de producción. De hecho, las paradas no planificadas de una máquina pueden deberse a varios factores, como fallos de hardware, la falta de un operador o incluso la asignación de diagnósticos de fallos correctos. 

 

El 98% de las empresas espera aumentar la eficiencia con tecnologías digitales como el Manufacturing Execution System (MES) integrado, el mantenimiento predictivo o las soluciones de realidad aumentada, según Digital Factories 2020 Shaping the Future of Manufacturing, investigación de PWC.  

 

Realidad Aumentada al servicio de la Industria 4.0 

La difusión de la realidad aumentada en el sector industrial está estrechamente relacionada con la afirmación del paradigma Industria 4.0. Esto último implica digitalizar y conectar toda la maquinaria presente en las plantas de producción, para optimizar los costes y acortar el tiempo de comercialización, para permitir a las empresas industriales afrontar mejor la competencia global.  

 

En las modernas fábricas inteligentes la continuidad de los tiempos de actividad juega un papel fundamental, pero debe ir de la mano de la calidad de los productos y de las propias operaciones. En esta situación particular, la realidad aumentada puede desempeñar un papel clave en la innovación del sector secundario, permitiendo una mejor formación del personal, un control de calidad más eficaz y un método de diseño radicalmente innovador.  

 

Por ejemplo, diferentes soluciones de AR y VR, pueden desempeñar un papel importante en la fase de preproducción, permitiendo reducir el tiempo de desarrollo de un nuevo producto y los costos relacionados. La posibilidad de trabajar sobre una representación en realidad virtual o aumentada del propio producto puede mejorar la comunicación y el intercambio de información en el equipo de trabajo, evitando la producción de un prototipo real demasiado pronto.  

 

El ámbito más conocido por el público en cuanto al uso de las tecnologías AR en la industria es el relacionado con el montaje y la producción: tecnologías como los anteojos inteligentes. Estas tienen el privilegio de dejar las manos libres a los operadores, pueden garantizar un apoyo eficaz en llevar a cabo actividades, especialmente las más complejas, sugiriendo paso a paso las acciones correctas a seguir. 

 

Cómo hacer formación y asistencia remota con realidad aumentada 

Como se ha visto hasta ahora, la industria ha comenzado a utilizar la realidad aumentada y por diferentes motivos. Entre estos destacan la asistencia y la formación. En el sector automotriz, por ejemplo, algunas marcas utilizan esta tecnología tanto para la asistencia remota como para actividades de presentación de nuevos modelos en los showrooms. 

 

En los talleres mecánicos, el control de las piezas del motor o del sistema eléctrico para todas las actividades de monitorización y mantenimiento se puede resolver gracias a la Realidad Aumentada que ofrece información detallada y superpuesta con respecto a cada pieza individual sobre la que se deben realizar controles o intervenciones. 

 

Esta información puede ser fija y aparecer como carteles emergentes junto a los componentes que requieren mayor explicación, o como un vídeo tutorial que, mediante una película superpuesta, muestra a un técnico realizando correctamente las intervenciones en la maquinaria. 

 

Lo mismo se aplica a las actividades de mantenimiento de sistemas como calderas, sistemas hidráulicos, sistemas eléctricos o de gas, etc. Para respaldar la automatización de la fuerza laboral, una tableta o un teléfono inteligente ayuda a los técnicos en su trabajo, explicando los procedimientos correctos al personal nuevo o ayudando al operador como una mesa de ayuda virtual en caso de anomalías muy particulares fuera del trabajo rutinario. 

 

La asistencia remota  

La realidad aumentada ha encontrado nuevos campos de aplicación en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, porque se adapta bien a la necesidad de distanciamiento físico. Un ejemplo es Würth, líder mundial en la distribución de productos y sistemas de fijación y montaje, que en colaboración con Hevolus Innovation y Microsoft Italia ha presentado HoloMaintenance Link, una plataforma que permite a los obreros gestionar y resolver de forma interactiva los problemas de forma remota, asistencia y mantenimiento es sencillo. Al hacer clic en un enlace recibido vía SMS, correo electrónico o chat, el cliente puede recibir rápidamente asistencia de su técnico de confianza, iniciando una videollamada con un ordenador o cualquier dispositivo móvil. 

 

A través de la cámara de su dispositivo, el cliente muestra la maquinaria al técnico, quien así puede identificar la causa del fallo o mal funcionamiento y guiar de forma remota a su cliente en la realización de las operaciones necesarias. Al finalizar la asistencia, el sistema genera automáticamente un ticket con el historial de llamadas, incluyendo las operaciones realizadas en realidad aumentada y mixta. 

 

La plataforma también se puede utilizar llevando el visor holográfico Microsoft HoloLens 2, lo que permite realizar asistencia remota en áreas complejas con ayuda de realidad mixta. Al llevar la visera, el trabajador podrá, por ejemplo, visualizar los gemelos digitales 3D de los componentes de la planta en la realidad física, desde cualquier punto de vista y a cualquier escala, e interactuar con ellos. 

 

Dónde encontrar realidad aumentada en la era de las ciudades inteligentes 

La realidad aumentada también puede ser utilizada por museos y administraciones públicas para comunicar información importante a los ciudadanos. Como herramienta de realidad virtual eficaz y tecnológica, con la RA, de hecho, es posible combinar compromiso y diversión a través de nuevos caminos emocionales. 

 

Idealmente, la tecnología encaja en el camino del Internet de las Cosas, ayudando a las ciudades inteligentes a comunicarse con los ciudadanos a través de una serie de objetos que se vuelven hablantes. 

 

El principio es crear una serie de puntos de contacto que actúan como disparador para activar la situación de realidad aumentada. De este modo será posible visitar una ciudad sabiendo lo que se mira y por qué, buscar una oficina pública o un laboratorio dentro de un edificio complejo como un hospital o el registro civil, entender cómo rellenar un formulario sin cometer errores en los campos. 

En un museo, el viaje del visitante, mediante el uso de un teléfono inteligente o una tablet o, simplemente, a través de una solución de señalización digital, se convierte en una experiencia inmersiva que transforma pantallas estáticas en panoramas imaginativos. El usuario se introduce en un escenario contextual en el que, por ejemplo, animales se materializan en 3D con toda su vitalidad, interactuando a través de gags temáticos. 

 

Fue National Geographic quien lo utilizó en ambientes públicos hace unos años: las estaciones comerciales y los correos electrónicos se convirtieron en el escenario de un espectáculo intrigante, con dinosaurios caminando entre la gente, osos polares con sus cachorros caminando dócilmente entre las piernas de la gente. 

 

Cómo la realidad aumentada está transformando nuestras vidas 

La realidad aumentada está transformando nuestra vida cotidiana. La multicanalidad mediante el uso de la realidad aumentada encuentra así un camino de desarrollo interesante y de alto valor añadido porque la calidad y cantidad de datos diseñados para soportar la interacción enriquecen la experiencia colocándola en un contexto ideal: cuándo se necesita y para quién realmente ayuda. 

 

Hace unos años HP utilizó la realidad aumentada para explicar cómo introducir los cartuchos de tinta en las impresoras: desde un móvil o tablet, encuadrando la impresora y el cartucho, comenzaba una animación que explicaba paso a paso qué puerta abrir, cómo sacar el cartucho gastado, cómo quitar la protección del cartucho nuevo y cómo introducirlo en el compartimento con la maniobra correcta. 

 

También hace unos años, Intel había realizado el lanzamiento de un producto utilizando realidad aumentada para la presentación oficial. En el escenario el manifestante sostenía una computadora portátil en la mano y detrás de él, desde la pantalla gigante detrás de él, el público podía ver la información que, en una animación 3D, explicaba la funcionalidad del procesador dentro de esta computadora, mostrando también el lado oculto del sistema. 

 

La cuestión fundamental, de hecho, no son tanto las dimensiones de escala de las pantallas (megapantalla, tableta, instalación, smartphone) que marcan la diferencia, sino el desarrollo de un proyecto de comunicación integrado que, aprovechando la realidad aumentada, mejore la comunicación. logrando simplificar y hacer la interacción más completa y atractiva, elevando el nivel de atención. 

 

Hoy en día las tecnologías son muy avanzadas. Incluso existen soluciones que, al estilo de Power Point, permiten personalizar plantillas y, mediante la funcionalidad de colocar y soltar, implementar aportes informativos sobre el objeto que se desea describir en AR. De esta manera la realidad aumentada se vuelve verdaderamente al alcance, pero también al alcance de la empresa.