Descubre cuáles son los tres modelos ideales de Email Marketing para ampliar tus ventas y generar nuevas oportunidades de negocio.
Tabla de contenidos
El Email Marketing es una estrategia de marketing que utiliza el correo electrónico como herramienta para comunicarse con una lista de direcciones de clientes y leads. Con este instrumento se pueden enviar mensajes comerciales, información empresarial o novedades sobre productos o servicios.
Se considera una herramienta de comunicación directa y representa el contacto más fuerte e íntimo que una empresa puede establecer con un cliente potencial. Se basa en una comunicación «uno a uno», es decir, personal y exclusiva.
La única forma de aplicar correctamente una estrategia de Email Marketing -evitando el SPAM y ser eliminado de inmediato- es enviar correos electrónicos únicamente a personas que hayan dado su consentimiento para recibir mensajes comerciales e informativos. Estos contactos deben dar su aprobación para ser incluidos en una lista de correo.
El marketing actual es muy diferente a las técnicas de venta utilizadas hace algunos años. Todas las empresas deben basar sus estrategias en el permission marketing y en una estrategia de inbound marketing que permita entrar en la vida de los usuarios a través de un enfoque relacional y emocional, ganando su confianza.
A través del Email Marketing, es posible atraer nuevos visitantes, crear conciencia de marca, convertir visitantes en leads y construir una relación con ellos para convertirlos en clientes que, a su vez, puedan transformarse en promotores de la marca.
3 formatos de Email Marketing para 3 objetivos diferentes
Existen tres formatos principales de Email Marketing que se aplican según los diferentes objetivos a alcanzar: los correos electrónicos transaccionales, las DEM (Direct Email Marketing) y las newsletters. Cada uno de estos tipos permiten alcanzar un objetivo de marketing específico.
Correos electrónicos transaccionales
Los correos electrónicos transaccionales son «comunicaciones de servicio» que contienen información importante para el usuario sobre sus compras o acciones realizadas en el sitio web. Estos tipos de correos electrónicos permiten obtener tasas de apertura muy altas porque contienen información relevante para los usuarios y es de su interés conocer el contenido de los correos electrónicos. Ejemplo de correos electrónicos transaccionales:
- Correo de bienvenida: «Hola [nombre de usuario], bienvenido a nuestra comunidad». En los correos de bienvenida, es recomendable incluir una oferta especial disponible solo para nuevos suscriptores.
- Correo de confirmación: «Gracias por tu pedido, [nombre de usuario]. Te informaremos tan pronto como tu paquete sea enviado». Es posible incluir prácticas de up-selling o cross-selling y ofrecer al usuario comprar un nuevo servicio o producto relacionado con la compra recién realizada.
Direct Email Marketing (DEM)
Las DEM se utilizan principalmente para actividades comerciales y son correos electrónicos publicitarios a través de los cuales se envían promociones, códigos de descuento y ofertas exclusivas a los usuarios.
Se utilizan las DEM para incentivar a los clientes a comprar los productos o servicios de la empresa aprovechando un canal de comunicación directo. Es posible personalizar la oferta según las características del usuario. Aquí hay algunos ejemplos de correos electrónicos DEM:
- Correos promocionales (descuentos y ofertas especiales): es un tipo de correo electrónico personalizado y segmentado, útil para aumentar las ventas y llegar a un grupo específico de clientes.
- Correos promocionales estacionales: es un tipo de correo electrónico ramificado, utilizado durante períodos festivos y cambios de temporada. Estos correos electrónicos generalmente se envían antes del evento y se realiza un seguimiento poco después. Son muy recomendables para la venta al por menor, ya que permiten aumentar los ingresos hasta en un 20%.
Newsletter
Las newsletters son correos electrónicos informativos que se utilizan para mantener a los clientes actualizados sobre las novedades de la empresa o del sector. Deben enviarse periódicamente y contener contenido de valor.
Cuando se aplica una estrategia de inbound marketing, se recomienda enviar newsletters que contengan recursos útiles y gratuitos, información, guías y novedades del sector. A través de estos correos electrónicos, es posible crear una cita regular con los usuarios, mejorar la credibilidad de la marca y aumentar el tráfico en el sitio web.